El Coro de la Universidad de Extremadura, en El Vaticano

0

coro extremaduraEl Coro de la Universidad de Extremadura, UEx, con 35 de sus miembros han cantado el pasado sábado en la Basílica de San Pedro del Vaticano, concretamente en el altar mayor y a los pies del Baldaquino de Bernini.
Fue el pasado día 30, durante la misa vespertina. Junto con la del domingo, son los únicos oficios en los que se permite la intervención de cantores.

Francisco Rodilla, el director del coro, fue quien hizo los trámites, aprovechando que el último cuatrimestre lo pasó en Roma en una estancia de investigación. Todo salió adelante gracias al rectorado de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Monserrat, el Vicariato Vaticano y la Embajada española
Ha sido el concierto más importante de un coro que va a cumplir 40 años de historia.

El propio grupo decidió autofinanciar la experiencia, ya que en este caso no recibieron el apoyo que la UEx les brinda en otras ocasiones. No siempre acuden los 38 miembros del coro a todos los conciertos -entre 25 y 30 actuaciones-, pero en esta ocasión han acudido todos, excepto tres por causas de fuerza mayor, explica su director.La actuación fue vista por quienes acudieron a la misa, pero la escucharon los cientos de turistas que en esos momentos visitaban el templo, gracias a unos micrófonos que difundían el sonido por toda la basílica.

Este coro extremeño no está compuesto por profesionales, salvo en el caso de los profesores de música de Conservatorio, Pedro Mateos y José Luis Porras, éste último al órgano.

En realidad, esta visita histórica al Vaticano ha constado de dos conciertos. El primero tuvo lugar el viernes, un día antes. Fue en la Iglesia Santiago y Monserrat con una importante afluencia de público, representación de la Embajada española, relevantes músicos invitados para la ocasión y españoles residentes en Roma. El programa llevaba por título ‘Música sacra y espiritual española de los siglos XIX y XX’, y se interpretaron solo obras de compositores españoles.

Al día siguiente, ya en la Basílica de San Pedro, donde se hicieron cargo de los cantos que se intercalan en esta misa en italiano, ha sido una de las actuaciones más importantes del coro de la UEx. «Seguramente añade- junto a los que dieron hace años en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, o el de la Iglesia de la Madelaine de París. Aunque sin duda, para los creyentes, el del Vaticano ha sido el más especial de todos».