Un mural en la fachada realizado por reclusos de un centro penitenciario

0

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga)  inaugura el tercer mural artístico elaborado por internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre. La obra, que se ubica en la fachada de un edificio de esta zona residencial de Estepona, representa a dos salamandras de cinco metros de longitud elaboradas en metal y acero

El Ayuntamiento de Estepona ha inaugurado el tercer mural artístico que han elaborado los internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, que forman parte del colectivo Moraga, creado en 1995 y destinado a desarrollar las inquietudes creativas y artísticas de estas personas.

La concejala del área de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, ha explicado que la nueva obra, que se ha ubicado en la fachada de un edificio de la barriada Picasso-Blas Infante, esta compuesta por esculturas elaboradas con metal y acero que representan a dos salamandras de cinco metros de longitud sobre un fondo de color verde, «lo que da mayor protagonismo a las esculturas resaltando su belleza».

La edil ha recordado que este barrio esteponero cuenta ya con otros dos murales realizados por este colectivo utilizando la misma técnica y que plasma un fondo marino donde toman protagonismo peces, algas y erizos. Según ha destacado Fernández-Figares, estos dos murales, financiados por la entidad Ferrovial Servicios, son los primeros del municipio realizados con esculturas, «además de suponer un proyecto pionero en la provincia».

Debido a las importantes dimensiones de estas estructuras metálicas, el Consistorio ha tenido que contar, tal como se hizo con los primeros diseños, con un dispositivo especial para el anclaje de las esculturas a las fachadas de los edificios, «para así garantizar la seguridad de los viandantes y la integridad de las piezas». También para preservar que las estructuras metálicas no se deterioren debido a la climatología, han sido protegidas con una capa de pintura anticorrosiva de color galvanizado.

Por otra parte, la responsable municipal ha destacado la importancia que tiene para el equipo de gobierno el contenido social de este proyecto artístico, «ya que estamos colaborando con la reinserción social de estas personas que están privadas de libertad y que buscan el en arte una forma de crecer personalmente».

En este sentido Fernández-Fígares ha señalado que con esta son veintiuna las obras con las que cuenta Estepona y que se incluyen dentro de ‘La Ruta de Murales Artísticos’, una iniciativa impulsada por el Consistorio con el objetivo de acercar el arte a los ciudadanos y de revitalizar estos puntos de la ciudad, que están más alejados del casco urbano. Así, más de 16 barrios de municipio cuentan ya con alguna de estas joyas que están siendo visitadas por cientos de turistas.