Salvador Ortells Premio Valencia de Poesía con “Els mots ferits”

0

El jurado, presidido por María Jesús Puchalt y compuesto por Antoni Martínez, Carles Duarte, Josep Antoni Fluixà, Josep Piera y Gaspar Jaén, ha seleccionado por mayoría el poemario “de ritmo intenso y gusto clásico”.

El jurado calificador del premio literario “Valencia” de Poesía en valenciano, presidido por la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt y compuesto por Antoni Martínez, Carles Duarte, Josep Antoni Fluixà, Josep Piera y Gaspar Jaén, ha seleccionado la obra “Els mots ferits” presentada por el escritor Salvador Ortells Miralles (Sueca, 1977).

La presidenta de la Institució Alfons el Magnànim y diputada de Cultura ha anunciado el fallo del jurado en una rueda de prensa celebrada tras la reunión del jurado. En el encuentro con medios de comunicación, Puchalt ha anunciado que la Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia convocará de nuevo la modalidad de Poesía en castellano tras comunicar la decisión del jurado que ha declarado el premio desierto.

Según María Jesús Puchalt, la reconvocatoria del galardón “nos parece la forma más ética, fresca y limpia de intentar que el premio aporte un nuevo nombre a la cuidada nómina de autores que han otorgado el nivel y la exigencia que durante más de 60 años lleva a gala la IAM”.

Belleza y tensión emotiva en “Els mots ferits”

Tras dar cuenta del número de trabajos presentados a la convocatoria de Poesía en valenciano –un total de 20- el jurado ha valorado las cuatro obras seleccionadas por el comité de lectura. “Los cuatro libros eran muy defendibles como ganadores, ha habido debate en torno a dos títulos y finalmente hemos seleccionado ‘Els mots ferits’, una obra bien trabajada desde el punto de vista formal, de ritmo intenso y gusto clásico, construida desde una exigencia y compromiso hacia la literatura”, ha destacado el portavoz del jurado, Carles Duarte.

Según el jurado, en el poemario de Salvador Ortells hay belleza y tensión emotiva. “Es un libro unitario, bien trabajado formalmente, de ritmo intenso y gusto clásico, que contiene una reflexión sobre el acto creativo y que hace de la ausencia, la añoranza y la evocación del amor perdido el eje lírico de la obra”.

Puchalt ha comunicado el fallo a Salvador Ortells en directo y por teléfono y le ha felicitado por su libro. El galardón está dotado con 10.000 euros y la edición de la obra ganadora en la editorial Bromera.

Salvador Ortells es diplomado en Magisterio y licenciado en Filologia Catalana por la Universitat de València, además de titulado en el Master d’Assessorament Lingüístic i Cultura Literària de la Universitat de València y la Universitat d’Alacant. Ha colaborado en diversos medios de de prensa escrita y revistas literarias como “Quadern” de El País, “L’Espill”, “Caràcters i Lletres Valencianes”. En el ámbito de creación literaria ha publicado el poemario “Quan el cel es tanka” (PUB, 2007) con el que obtuvo el premio Bancaixa-Universitat de València.