El Casarito recupera la Feria de la Virgen de la Peña del siglo XV

0

El protagonismo de la zona de El Casarito, perteneciente al municipio de Nava de Francia, Salamanca, en la jornada del 8 de septiembre, fiesta de la Virgen de la Peña de Francia, es algo que viene de antiguo, puesto que en el siglo XV ya había romerías y ferias vinculadas a la peregrinación hasta el santuario de la Peña de Francia.
Así lo manifestó ayer el poeta y escritor albercano José Luis Puerto, encargado de pregonar la I Feria de Agroalimentación y de Artesanía de la Virgen de la Peña, organizada por el Ayuntamiento de Nava de Francia en El Casarito.

Una feria que contó con medio centenar de expositores de artesanos que, por primera vez en este siglo, llevaban sus productos a la falda de la Peña de Francia.
Los actores de Kamaru y las caricaturas atrajeron al público asistente, que participó en el teatro de calle y se involucró en las actuaciones.

La Virgen de la Peña es titular no sólo de las sierras salmantinas sino también del norte de Extremadura y de tierras portuguesas, donde hay una gran devoción hacia esta talla de la Virgen morena.
Las ferias y romerías entorno a ermitas y santuarios, sobre todo marianos, es una tradición muy antigua. Ferias francas, como la que se realizaba en El Casarito por el siglo XV.