Nava Castro presentó en Lugo «A conservación do medio natural, tarefa común»

0

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el rector de la Universidad de Santiago, Juan Viaño, presentaron en el Campus de Lugo las jornadas de divulgación científica «A conservación do medio natural, tarefa común”. En el acto de presentación intervinieron también el vicerrector de Coordinación del Campus de Lugo, Javier Bueno, y el director de Comunicación de la USC y coordinador de las jornadas, Luis Celeiro.

Las jornadas, organizadas por la Universidad de Santiago con la colaboración de Turismo de Galicia, tienen el objetivo de concienciar a los diferentes agentes en el desarrollo equilibrado y a largo plazo de los recursos, remarcando la idea de que la conservación del medio natural es labor de todos.

En su intervención, la directora de Turismo de Galicia recalcó que uno de los retos actuales de Galicia es posicionar nuestra comunidad como modelo europeo de turismo sostenible. Recordó también que una de las líneas estratégicas del Plan Integral de Turismo de Galicia se centra en la consolidación de Galicia como un destino ambiental, social y económicamente sostenible. Nava Castro explicó que esta línea incluye actuaciones como la creación del proyecto Galicia turismo accesible, la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en los espacios naturales protegidos de Galicia o el desarrollo de productos especializados para segmentos de público sensibilizados con el medio ambiente.

La directora de Turismo de Galicia explicó que no hay mejor marco para estas jornadas que el VIII Centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís, ya que el protagonista de las sesiones es el medio que tanto amaba el Santo.

El ciclo dará comienzo el próximo 24 de septiembre y se desarrollarán a lo largo de 20 días de los meses de septiembre, octubre y noviembre, en veinte ayuntamientos de otras tantas comarcas de Galicia. Las distintas sesiones programadas en el marco de estas jornadas se desarrollarán en turno de mañana y tarde y serán impartidas por profesores e investigadores de la Universidad de Santiago, mayoritariamente del Campus de Lugo, de áreas relacionadas con la temática de las mismas. Los relatorios programados prestan especial atención a cuestiones ambientales de interés general y relacionadas con la comarca en la que se celebren cada día.

Estas jornadas se encuentran enmarcadas en la programación de los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela.