Seguridad en los 363 parques infantiles de Málaga

0

Los 363 parques infantiles que el Ayuntamiento de Málaga ha construido y mantiene en la ciudad cuentan con certificaciones de calidad. Al contrario de lo que ocurre en otras ciudades, estas certificaciones no sólo se emiten en el momento de su apertura al público, sino que son renovadas anualmente para garantizar la calidad del servicio y la seguridad de los niños y niñas malagueños.

Estas certificaciones incluyen el área completa de los parques. Con lo cual anualmente se comprueban no sólo los elementos de juego, sino el suelo de amortiguación de seguridad, la barandilla de seguridad, la distancia entre elementos o la distancia hasta las zonas de paso de vehículos.

Aunque no lo exige la normativa vigente, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, exige que las entidades certificadoras estén acreditadas por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

Es importante destacar que todos los elementos de juego instalados en los parques infantiles de la ciudad cuentan con el Tüv, un certificado europeo que acredita que el elemento inspeccionado esta homologado según la legislación actual.

El Servicio de Parques y Jardines realiza una inspección ocular mensual de los 339 parques de la ciudad con el fin de mantener la calidad y la seguridad de las instalaciones. Las posibles reparaciones y mejoras son realizadas con la máxima celeridad posible.

Limpieza

Todas las zonas de juego infantil de la ciudad se limpian, como mínimo, dos veces en semana. Los parques que cuentan con más afluencia de ciudadanos son limpiados 3 o 5 veces semanalmente. Además, dependiendo también de su uso, se baldean mensual o bimensualmente con agua a presión jabonosa.

Inversión

En los dos últimos años el Ayuntamiento ha destinado más de 1,5 millones de euros en la creación de nuevos parques y en la mejora de los ya existentes, consciente de que es necesario velar por la seguridad y la calidad de las zonas de juego de los ciudadanos de menor edad.

Recientemente se han creado una nueva área de juego en la calle Obsidiana y se han realizado mejoras en las situadas en Alcalde Nicolás Maroto, Madre Petra, Guadalén, Victor Hugo, Virgen de Belén, Dolores Ponce de León y en las plazas de Dolores y Esperanza y Carrascón.

Actualmente, los 339 parques infantiles gestionados por el Área de Medio Ambiente están distribuidos de la siguiente manera en los 11 distritos municipales:

Centro: 29

Málaga-Este: 23

Ciudad Jardín: 29

Bailén-Miraflores: 29

Palma-Palmilla: 28

Cruz de Humilladero: 58

Carretera de Cádiz: 75

Churriana: 23

Campanillas: 18

Puerto de la Torre: 19

Teatinos-Universidad: 14

A ellos hay que sumar los 20 situados en las playas de la ciudad, dependientes del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas, y los 4 que se encuentran en el Parque del Oeste.