Liberan en Maspalomas a dos mujeres rumanas explotadas sexualmente

0

Agentes de la Policía Nacional han liberado en Maspalomas a dos mujeres rumanas que eran presuntamente explotadas sexualmente por un grupo de compatriotas. En esta operación han sido detenidas cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que captaban a las víctimas en su país de origen para trasladarlas a España para obtener de ellas los máximos beneficios económicos.

Los detenidos arrebataban a sus víctimas los ingresos íntegros que obtenían de la realización de los servicios sexuales, con lo que consiguieron unos beneficios de más de 15.000 euros. Los responsables de la organización cambiaban frecuentemente de domicilio, hasta en dos ocasiones en un período inferior a dos meses, para dificultar su identificación. Se han realizado dos registros en las Palmas de Gran Canaria. El primero de ellos, en el domicilio del responsable de organización y otro en el club en el que las mujeres eran explotadas por el propietario, el encargado y la camarera.

Obligadas a ejercer la prostitución en un club 

La investigación comenzó cuando los agentes de la Policía Nacional recibieron un escrito del Agregado de Interior de la Embajada de España en Rumanía, donde se ponía en conocimiento la existencia de un grupo criminal de ciudadanos rumanos en Maspalomas dedicados a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y a los robos con violencia.

Gracias a las gestiones realizadas por los agentes, se logró localizar a los integrantes del grupo y el domicilio en el que residían. Tras las primeras pesquisas los investigadores constataron que varios miembros del grupo captaban a las víctimas en Rumanía para posteriormente trasladarlas a España y explotarlas sexualmente en clubs.  Además también se pudo averiguar que tanto el propietario, como el encargado y la camarera de dicho local participaban en la explotación de las mujeres.

Con esta información los agentes detuvieron a los cinco integrantes de la organización y realizaron dos registros, uno en el domicilio del cabecilla y otro en el club en el que las mujeres eran explotadas en las Palmas de Gran Canaria. Se intervino diverso material informático y gran cantidad de documentación, entre la que se encontraba una libreta con anotaciones de nombres y cantidades de dinero relativos a la actividad ilícita; así como recibos bancarios procedentes de los pagos realizados por los clientes a través de sus tarjetas bancarias.

La operación ha sido llevada a cabo por el grupo VII de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en colaboración con la UCRIF de la Brigada Regional de Las Palmas y el Grupo Operativo de Extranjeros de Maspalomas.

Contra la trata

La Policía Nacional presentó el pasado año el «Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual», con la puesta en marcha de una campaña en la que se difundieron dos vídeos que informaban de las distintas vías habilitadas para canalizar tanto la colaboración ciudadana, como la denuncia de las víctimas. Estas vías ofertadas son un teléfono gratuito atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, y el correo electrónico trata@policia.es. Ambos medios preservan la confidencialidad de sus usuarios. Además, este Plan creó también un espacio propio dentro de la página web oficial de la Policía Nacional: www.policia.es/trata que sirve de canal adicional de información sobre este delito.