Zaragoza se apunta al arte urbano

0

La novena edición del Festival de Arte Urbano ‘Asalto’ de Zaragoza acoge más barrios participantes hasta el 21 de septiembre. Este año se ha organizado la ‘Asalto Fair’, primera edición de una feria nacional de obra gráfica de arte urbano, en la que toman parte artistas, colectivos y galerías vinculados a este ámbito artístico.

La novena edición del Festival Internacional de Arte Urbano de Zaragoza ‘Asalto’ reúne hasta el próximo 21 de septiembre a un total de 18 artistas internacionales del ámbito creativo del grafitti, la ilustración y el diseño (franceses, griegos, italianos y españoles). En total, en esta edición se están llevando a cabo hasta 12 acciones directas en muros, medianiles y fachadas de la ciudad, la mayor parte de ellas en el casco Histórico, aunque esta vez el radio de acción se ha extendido a los barrios de Torrero y San José.

Además de estas acciones, se desarrollan diversas actividades paralelas como talleres, visitas guiadas, encuentros artísticos y conciertos acústicos, entre otras. Como gran novedad este año, se ha organizado la “Asalto Fair”, primera edición de una feria nacional de obra gráfica de arte urbano, en la que tomarán parte artistas, colectivos y galerías vinculados al arte urbano.

Novedades

Este noveno ‘Asalto’ se prolonga una semana más de lo habitual y durante los primeros días el trabajo se ha centrado en San José y Torrero, donde desarrollarán hasta seis intervenciones artísticas.

Todas estas intervenciones se sumarán a los 57 murales “vivos” que permanecen en la ciudad, producto de las acciones realizadas en anteriores ediciones de este Festival. En este sentido, se ha renovado el plano que recopila y muestra en un mapa el Casco Histórico las intervenciones de arte urbano realizadas.

El Ayuntamiento de Zaragoza colabora en la organización de este Festival con una aportación de 70.000 euros, a los que hay que sumar los 10.000 procedentes del Plan Integral del Casco Histórico.

Nueva aplicación móvil

Una nueva aplicación móvil desarrollada por el proyecto TAMA del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza permitirá interactuar a los usuarios de estos dispositivos con los grafitis del certamen. La aplicación reinterpreta los grafitis, añadiendo contenido virtual.

Los ciudadanos que acudan a la sede de los cuarteles generales del Festival (c/ Las Armas, 79-85), solo tendrán que iniciar la aplicación, enfocar cada uno de los cuatro grafitis y, en ese momento, aparecerá un contenido superpuesto que proporcionará una nueva forma de ver la obra y de interactuar con ella. La app ya está disponible para dispositivos Android y pronto podrá descargarse también en iOS.