Iñigo Urkullu ha inaugurado la Fundación Vicrila Fundazioa

0

Iñigo Urkullu ha inaugurado la Fundación Vicrila Fundazioa. Ayer día «15-9-2014 a las 09:30 horas», fue la inauguración institucional de la Fundación «VICRILA Fundazioa», con la asistencia del «Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia; el Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mª Aburto; la Vice-consejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza; la diputada del Cultura,  Josune Aristondo; la Alcaldesa de Leioa, Mari Carmen Urbieta; el alcalde de Getxo, Imanol Landa así como otras personalidades». Posteriormente se realizará otra inauguración social.
vicrila
Entrevistamos para conocer mejor la Fundación «Vicrila Fundazioa» a su Director Joseba Jauregui. 

¿Por qué ahora la inauguración, si la Fundación VICRILA Fundazioa fue constituida en diciembre de 2012?
Siempre hemos pensado y así lo he comentado muchas veces, que la inauguración de la Fundación «Vicrila Fundazioa», constituida el 19 de Diciembre de 2012, tendría que ser cuando ya fueran una realidad muchos de sus proyectos fundacionales y no solo un simple proyecto en papel. Durante este tiempo hemos trabajado mucho para conseguirlo y ahora pensamos que la Fundación «Vicrila Fundazioa» es ya una realidad pues es reconocida en la sociedad por muchos de sus proyectos.

¿Qué es Fundación «Vicrila Fundazioa»?
La Fundación «Vicrila Fundazioa» es una institución privada sin ánimo de lucro, que coordina la obra social de Vidriería y Cristalería de Lamiaco S.A. (VICRILA) y desarrolla su compromiso de Responsabilidad Social Empresarial, principalmente en el  territorio histórico de Bizkaia, pero también en el resto de Euskadi e incluso a nivel nacional e internacional.

Uno de nuestros objetivos es fomentar actividades culturales-sociales, educativas, de cooperación, de investigación, mecenazgo y deportivas, con las que colaborar con la sociedad y su entorno.

¿Cuáles son los proyectos que tiene en marcha Fundación «Vicrila Fundazioa»?
Una muestra de algunos de los proyectos y actividades actuales son:

En el área cultural:
La creación y apertura al público en enero 2014, del Museo del Vidrio de Vicrila, con visitas guiadas al Museo, la Fundación y la planta de producción.

La puesta en marcha de una investigación sobre el Vidrio en Bizkaia, en colaboración con la «EHU-UPV», que posteriormente se plasmará en un libro el próximo año.

El apoyo a nuestros jóvenes valores con la ‘Beca Vicrila Musical’ que se realiza en el Conservatorio de Leioa,  o también el “Premio Vicrila para jóvenes diseñadores industriales vascos en colaboración con la EHU-UPV y la Asociación de diseñadores vascos».

Organizando y promoviendo talleres de bisutería de vidrio, catas de copas y otras actividades.

En el área de Educación:
Potenciar la formación relacionada con el Vidrio, con centros de Formación Profesional de la zona, para que en un futuro otorguen títulos y máster relacionado con el Vidrio, que den a los jóvenes de nuevas oportunidades laborales.

Ofrecer a estudiantes numerosas prácticas de calidad para trabajar con nosotros.

Cursos de Internet y Redes sociales para todas las edades.

En el área de Cooperación:
Colaborar con numerosas «ONGs como Cáritas, Nuevo Amanecer, Hermanitas de los pobres» y otros, en muchos de sus proyectos y, en especial,  en el mantenimiento de sus comedores y casas de acogida donde suministra vasos, platos y otros enseres.

Además, apoya la integración de trabajadores con discapacidades a través de instituciones como «Lantegi Batuak, Koopera» y otras, procurándoles un empleo.

Se ha instaurado también en la Semana Grande de Bilbao el premio «Txikero Maitia» que este año se ha concedido al comedor de Iralabarri por su labor con los más desfavorecidos.

En el área de Investigación:
Es promover la investigación del vidrio y sus tecnologías;  para ello, cuenta con  un amplio acuerdo con la «Universidad del PaísVasco» donde se han puesto en marcha seis proyectos con 33 líneas de investigación.

Además también colabora también con el «Instituto de Cerámica y Vidrio» donde desarrollan también proyectos de investigación, dirigidos por la unidad de «I+D de Vicrila Vitech».

En el área de mecenazgo y deportivas:
La Fundación Vicrila ha impulsado la recuperación del histórico vaso «Txikitero» que ha sido fabricado por Vicrila en octubre de 2013.

Patrocina también a equipos escolares, como Getxo Futbola con más de 500 niños y niñas,  también el equipo infantil del Club Tenis Santurtzi en su participación en campeonato de España.

Colabora también otras organizaciones en numerosos eventos deportivos, culturales y sociales.

Entrevistamos para conocer mejor Vicrila a su Presidente Luis Manuel Fernandez.

¿Tanta antigüedad tiene Vicrila como para tener un museo?
Vicrila fue creada en el año 1890 y es hoy una de las empresas con mayor antigüedad en el País Vasco. Desde entonces hasta la actualidad se ha dedicado siempre a la producción de diferentes productos de vidrio en sus instalaciones de Lamiako-Leioa, en donde se comenzó produciendo garrafas, posteriormente vidrio plano y en la actualidad Vidrio de Mesa (copas, vasos,…).

¿Es verdad que Vicrila estuvo a punto de cerrar en 2009?
Efectivamente a finales de 2009 estuvimos a punto de cerrar, cuando la multinacional francesa a la cual pertenecíamos entonces nos comunicó el cierre, aun siendo la fábrica más productiva y rentable del grupo. Pero claro el Gobierno Francés presionó para cerrar esta planta en Euskadi y no afectar así a las que tenía en Francia. La solución vino a través de un «MBO» en el que una parte de la dirección compró la compañía, después de contar con la aprobación del «78%» de la plantilla a un proyecto de viabilidad exigente.

¿Cómo es hoy Vicrila?
Hoy Vicrila después de 4 años es el mayor fabricante de vidrio de mesa del estado y cuenta en la actualidad con una planta en «Lamiako-Leioa de 89.358 m2 (equivalente a 12 campos de futbol), con una cifra de negocio de 50 a 60 M€, en donde para producir 35.000 toneladas anuales, que son unos 600.000 artículos diarios, trabaja una plantilla de unas 300 personas fijas más una importante contratación eventual, generando además una gran cantidad de empleo indirecto en la zona». Además Vicrila tiene las certificaciones «ISO 9001- ISO 14001- OSHAS, ISO-50001 Energía y la Q de Plata por su excelencia en la Gestión según el modelo europeo EFQM».

¿Cuáles son las marcas de Vicrila para sus productos?
Nuestros productos tienen una marca corporativa que da identidad y significado a todas las acciones de la empresa. Esta marca es «VICRILA» que es la que nos define como fabricante de referencia reconocida en nuestros mercados. Después para los canales de ventas, se han desarrollado diferentes marcas. Así para el Canal Horeca (hostelería) la marca es «HOSTELVIA», para el canal Hogar (Comercio y grandes superficies) la marca es «VINTIA», para el canal de alta gama la marca es «ELYTIUM GLOD» y para el canal «B&B» (productos comerciales) la marca será «VI&B».

¿Es verdad que Vicrila está construyendo una fábrica en México? Así es y está casi terminada, comenzará a producir este mes. Esta fábrica está destinada a suministrar principalmente productos al mercado americano y a completar el catalogo que hoy en día tiene Vicrila Leioa.  Para ello estamos contando con el gran conocimiento de nuestros profesionales de Leioa y de nuestra ingeniería «VITECH».

¿Qué tal la fabricación del histórico vaso de Txikietro en Vicrila?
La verdad es que es un proyecto entrañable que partió de la Fundación Vicrila y  que se está convirtiendo en un icono de Vicrila. Ahora hemos vuelto a producir 45.000 nuevos Txikieros ya que nos los están solicitando de todo el mundo y no solo para al vino, también para porta-velas y para servir postres en restaurantes importantes.

Más información de la Fundación Vicrila Fundazioa.
Web Fundación VICRILA Fundazioa: www.fundacionvicrila.com.
Memoria de actividades Fundación 2013 aquí.

Más información de Vicrila.
Web Vicrila: www.vicrila.com.
Noticias de Vicrila: www.vicrilanews.com