Se presenta la campaña «Zatoz Euskarara» en la sede de EUDEL

0

La diputada foral de Cultura, Miren Josune Ariztondo, el alcalde de Getxo, en representación de EUDEL, Imanol Landa, Patxi Agirregomezkorta, director del euskaltegi Ulibarri, en representación de los euskaltegis privados homologados de Bizkaia, y Joseba Urriz, director del euskaltegi municipal de Barakaldo, en representación los euskaltegis municipales, han participado en la presentación de la campaña «ZATOZ EUSKARARA» celebrada en la sede de EUDEL.

Los objetivos principales de la campaña Zatoz Euskarara son dos: por una parte, fomentar la matriculación de personas adultas en los euskaltegis de Bizkaia de cara al curso 2014-2015, y por otra, animar al alumnado y a los colectivos que se euskaldunizan progresivamente en los euskaltegis de nuestro territorio a que utilicen el euskera en su vida cotidiana, fuera del euskaltegi y en cualquier ámbito social.

La Red de euskaldunización de personas adultas en Bizkaia

La oferta de euskaldunización de personas adultas en nuestro territorio es abundante, tanto en lo que se refiere a los euskaltegis públicos como a los privados. Así, la red pública está compuesta por 21 euskaltegis municipales, repartidos, en general, por los municipios más poblados. La red privada está conformada por 45 euskaltegis y, aunque una buena parte de la oferta se concentra en Bilbao, dan servicio en la mayoría de los municipios de Bizkaia.

El curso 2012-2013 estudiaron euskera en todos esos centros unas 23.510 personas en Bizkaia (41.200 en los euskaltegis de la CAPV). De ellas, un 27% del alumnado lo hizo en euskaltegis públicos (23,7% en la CAPV) y un 73% en euskaltegis privados (76,3% en la CAPV).

Estudiar en el euskaltegi, mucho más que aprender euskera

Es lógico asociar la actividad de los euskaltegis con el ‘aprendizaje’ del euskera, es decir, con el conocimiento de la lengua. Y así es en gran medida, pero al día de hoy los euskaltegis ofrecen además múltiples actividades específicas para poner en práctica fuera del euskaltegi lo aprendido en el aula, por ejemplo, los programas BERBALAGUN y GURASOLAGUN, cursos especiales para personal de comercio y hostelería, inmigrantes, sesiones de mintzapraktika… Todas esas actividades facilitan el uso del euskera en la calle, en la cuadrilla, en los comercios, en el ayuntamiento, en el entorno familiar…

Promotores y destinatarios

Además de la Diputación Foral de Bizkaia y EUDEL, los promotores de esta iniciativa son el foro Alkarbide (foro que aglutina a todos los servicios de euskera de Bizkaia) y los agentes tanto públicos como privados de nuestro territorio implicados en la euskaldunización de personas adultas, esto es, las redes de los euskaltegis mencionadas anteriormente. Por su parte, el programa está  dirigido a la ciudadanía adulta que convive en nuestro territorio y desconoce el euskera o se encuentra en proceso de euskaldunización, aproximadamente, 700.000 personas.

Soportes de difusión

De manera similar a la usada en la promoción de los eventos ligados al Día del Euskera, se han diseñado dos soportes. El primero de ellos recoge la imagen general de la iniciativa y el otro está pensado para anunciar la oferta de euskaldunización de adultos existente en el municipio.

Los soportes descritos se han difundido por todo el territorio mediante los servicios de euskera adscritos al foro Alkarbide (59).