Los toldos que refrescan el centro urbano de Huelva son seguros

0

Un informe interno del propio cuerpo alertaba de que podría haber problemas en caso de incendio, y ahora el jefe del cuerpo garantiza que los toldos del centro de Huelva cumplen con todas las normas de seguridad

El Jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, Emilio Camacho, ha asegurado que “la instalación de toldos en el centro de la capital cumple con todos los requisitos que exigen las normas de seguridad” y que, por tanto, “está garantizada la plena operatividad del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento en las calles del centro”.

El responsable municipal de Extinción de Incendios ha explicado que “durante el proceso de instalación de los toldos, como en otras muchas ocasiones, los bomberos realizaron una inspección para verificar si se cumplía toda la normativa de protección de incendios. En este trabajo previo se detectaron tres problemas relacionados con la anchura, la maniobrabilidad de la autoescalera y la reacción al fuego del toldo que fueron trasladados a los técnicos responsables de la Concejalía de Comercio y Turismo”.

Tras esta comunicación, se realizó una visita conjunta de los bomberos con el concejal de Turismo y Comercio, Ángel Sánchez, los trabajadores de la empresa instaladora y el técnico de Comercio, solucionándose de manera inmediata, dentro de las 24 horas siguientes, los problemas detectados, antes de que concluyera el proceso de instalación, según ha informado Emilio Camacho.

Así, entre las correcciones previas a su instalación definitiva, la anchura del túnel de los toldos se amplió separando las bases se la estructura unos 30 centímetros. Además, para que la autoescalera pudiera maniobrar en su interior, se modificó una pletina de sujeción de los travesaños superiores, al objeto de que con un simple golpe se pudiera liberar la zona del entoldado que fuera en su caso necesario.

En cuanto al tejido, aunque ya existía un certificado sobre la reacción al fuego del mismo, se solicitó una muestra, realizándose en el Parque de Bomberos un ensayo, en el que quedó demostrado su carácter ignífugo.

Asimismo, el Jefe de Bomberos de Huelva ha manifestado que “el Servicio de Extinción de Incendios realizó un plan de actuación para el caso de que se produjese un incendio por esta zona, verificándose la accesibilidad de cada tramo por diferentes calles”.