A Coruña  contra la explotación sexual bajo el lema ‘No negocio con la trata’

0

El Ayuntamiento de A Coruña presentó el programa de actividades que se desarrollarán a partir de la próxima semana y que incluyen charlas, reparto de material informativo y un taller formativo para alumnos de Secundaria y Formación Profesional

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Coruña, Miguel Lorenzo, ha presentado los actos que el Ayuntamiento ha organizado con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas que se realiza, como cada año, el 23 de septiembre en conmemoración de la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil, aprobada en Argentina un 23 de septiembre de 1913.

En esta ocasión, la campaña, que llevará el título de No negocio con la trata, se centrará en acciones específicas de información y sensibilización ciudadana, además de un acto central en el centro cívico de Os Mallos con la participación de especialistas en la materia y talleres de sensibilización de la población joven.

«Para alcanzar el objetivo de la prevención tenemos antes que profundizar en acciones de información, formación y sensibilización para incrementar el conocimiento de esta realidad y promover reacciones de intolerancia contra estos actos delictivos», explicó el concejal, quien detalló las actividades que se pondrán en marcha:

1. Reparto de material: con el objetivo de incidir en un impacto ciudadano significativo, con un público de diferentes edades, el día 23 se distribuirán bolsas de papel a las bibliotecas y a los 226 comercios asociados a la Asociación de Comerciantes Distrito Os Mallos, Asociación de comerciantes Agra/Calle Barcelona y la Asociación de Comerciantes Zona Obelisco. «Las bolsas hacen referencia al lema de la campaña, incorporando una imagen que quiere denunciar la comercialización a la que están sometidas muchas mujeres y el precio que a modo de deuda deben asumir y pagar con sus servicios sexuales, precio previo a su libertad», explicó Lorenzo, quien agradeció la implicación de las asociaciones de comerciantes que se han involucrado y participarán activamente en su distribución.

2. Acto central de la campaña. Se celebrará el día 23 de septiembre a las 17.30 horas, en el centro cívico de Os Mallos:

– La socióloga Silvia Pérez Freire, presentará su informe Estudo exploratorio da trata de persoas en Galicia.

– La entidad Médicos del Mundo informará sobre Herramientas contra la trata, presentando uno de sus trabajos más recientes: un proyecto de sensibilización en forma de cómic contra la esclavitud sexual. En concreto, Esclavas denuncia la permisividad con que la sociedad asume la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

– Además, la compañía de teatro Clan de Bichos representará Caperucitas esclavas del lobo, único montaje escénico en España que aborda y denuncia la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

3. Taller formativo Se trata de la trata, dirigido a jóvenes de centros de educación Secundaria y Formación Profesional de la ciudad, con edades comprendidas entre los 16 y los 20 años. «Los talleres, de 90 minutos de duración e impartidos por el politólogo Daniel Bóveda, pretenden, a través de diverso material, romper mitos y concienciar a los más jóvenes sobre este grave problema para que reflexionen sobre qué se puede hacer para luchar contra él», explicó el concejal, quien indicó que la iniciativa se impartirá durante el primer trimestre del curso conforme a la demanda de los centros educativos y recordó que el año pasado esta iniciativa llegó a 213 alumnos.