El Alcalde de Hondarribia recibe de Francisco Fuentes las llaves de la ciudad de Popayán en Colombia

0

hondarribiaHondarribia invitada internacional en Popayan (Colombia). Mientras Cartagena de Indias es la ciudad Colombiana invitada, Hondarribia lo será como Invitada internacional. Hay que recordar que Popayan es la primera «Ciudad gastronómica creativa de la Unesco». Paralelamente, el Ayuntamiento de Popayán ha querido ofrecer, a través de su Alcalde Francisco Fuentes, las «llaves de la Ciudad» al Alcalde de Hondarribia, Aitor Kerejeta, y de esta manera recibir a la delegación hondarribiarra como invitados de honor de la Ciudad.

Este acto se ha celebrado en el Ayuntamiento antes de comenzar con el propio Congreso. En el mismo, Aitor Kerejeta ,Alcalde de Hondarribia, ha manifestado que » es un honor esta distinción, que la recibo en nombre de toda la delegación, y en nombre de todos los hondarribitarras. Quiero, de corazón, agradecer a Popayán, el recibimiento tan caluroso y hospitalario que nos está brindando.

La invitación para participar en el Congreso fue una completa sorpresa. Venimos a enseñarles nuestra cultura e identidad a través de la gastronomía, algo fundamental para nosotros. «En la delegación hondarribitarra viajan tres cocineros, Gorka Cepeda (Arroka Berri), Mikel Muñoz (Gran SOl), e Iñaki Gezala ( Batzoki), como representantes de la gastronomía tradicional, innovadora y creativa y de la gastronomía en miniatura, que mañana ofrecerán un menú para 600 personas. Durante estos días además están realizando una labor formativa y divulgativa de la gastronomía hondarribitarra entre jóvenes cocineros locales.

Además en la delegación acude como colaborador el Gobierno Vasco, quien con su presencia quiere trasladar la importancia de la gastronomía vasca y la apuesta definitiva por el producto local y de calidad, con marcas como Eusko label. Recordar que esta invitación surge como consecuencia del «II. Foro de los Patrimonios», celebrado en marzo de este mismo año en Hondarribia, en la que la gastronomía como patrimonio inmaterial, tuvo un gran protagonismo. El alcalde de Hondarribia ha participado también en la apertura del Congreso Gastronómico con una breve intervención a que le han seguido otras intervenciones como la del «ministro de Agricultura y desarrollo local Aurelio Iragorri».