Tiempo de vendimia en Collserola

0

En Can Calopa están de vendimia. En esta finca, en Collserola, es donde se elabora el único vino de Barcelona. Se trata de un terreno agrícola, de propiedad municipal, gestionado por L’Olivera Cooperativa, que promueve la integración laboral de personas con discapacidad. El resultado de todo ello: un proyecto agrícola e integrador en la sierra de Collserola.

Estos días los doce chicos que viven y trabajan en Can Calopa recogen la uva. Después la llevan a la bodega, donde la convierten en mosto para dejarla fermentar en los depósitos. De ahí saldrán dos tipos de vinos: el Viñas de Barcelona y el Viñas de Collserola. Allí se producen entre 12.000 y 15.000 litros. Este vino es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y solo se utiliza en las recepciones oficiales y los actos protocolarios del Consistorio.

La responsable de las viñas, la ingeniera agrónoma Rocío Sánchez, explica: “Este ha sido un año atípico climáticamente, porque hemos tenido un invierno suave y muchas lluvias”. Eso ha provocado que la uva madurara antes y que haya un poco menos de producción de la habitual.

Un proyecto integrador

El de Can Calopa, además de un proyecto agrícola, también es una iniciativa con una vertiente social. Allí viven y trabajan doce chicos con alguna discapacidad. Durante cuatro años aprenden el oficio, reciben un sueldo y los preparan para enfrentarse al mundo laboral. Están acompañados por monitores las 24 horas del día. Después de este periodo, y cuando ya estén preparados, L’Olivera Cooperativa les ayuda a buscar un trabajo.