El Papa ordena el arresto del sacerdote acusado de pederastia

0

obispo pederastaEl portavoz de la oficina del Vaticano ha comunicado que, por «por voluntad expresa del Papa Francisco», agentes de la Gendarmería vaticana han arrestado al exnuncio en la República Dominicana entre enero de 2008 y agosto de 2013, el polaco Jozef Wesolowski, acusado de pedofilia.

Wesolowski que fue expulsado del sacerdocio tras un proceso penal canónico en primer grado imputado por abusos a menores está ahora en arresto domiciliario.
Según el vaticano «la iniciativa de los órganos judiciales del Estado se debe a la voluntad expresa del Papa, para que un caso tan grave y delicado se aborde sin demora, con el derecho y el rigor necesario, con plena asunción de responsabilidad por parte de las instituciones que forman parte de la Santa Sede».

El Vaticano destituyó a Wesolowski de su cargo a finales de agosto del año pasado y abrió una investigación, después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, informara al papa Francisco de las acusaciones que recaían sobre el nuncio.

El portavoz del Vaticano informó de que la detención del antiguo arzobispo se ha producido después de que el promotor de Justicia del Tribunal de Primera Instancia de la Santa Sede llamara a Jozef Wesolowsky para informarle oficialmente de la apertura de un proceso penal y de los cargos de pederastia que se le imputan.

Además de por el Vaticano, el exalto prelado está siendo investigado por la justicia de Polonia, que nada más destaparse el escándalo llegó a pedir al Vaticano su extradición, que finalmente no se produjo porque disfrutaba de inmunidad diplomática.