Las FSE han detenido a 1.399 personas en 474 operaciones contra la explotación sexual

0
Palacio de Justicia de Navarra

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) han detenido a 1.399 en un total de 474 operaciones contra la explotación sexual desde la puesta en marcha, en abril de 2013, de los planes estratégicos para combatir la trata de seres humanos. Asimismo, fueron liberadas 1.169 mujeres víctimas de explotación sexual. Igualmente, se han llevado a cabo 2.814 inspecciones en lugares donde se ejerce la prostitución, en las que se han identificado más de 25.000 mujeres en situación de riesgo.

La lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual es uno de los retos fijados por el Ministerio del Interior ya que constituye una de las violaciones más terribles de los derechos fundamentales que vulnera, entre otros, los derechos a la libertad y la dignidad de la persona.

Informes de organizaciones internacionales como Naciones Unidas, señalan a España como país de tránsito de las víctimas de este fenómeno, resaltando su condición de destino final de éstas. Junto al tráfico de drogas y de armas, constituye uno de los negocios criminales más lucrativos, que genera cinco  millones de euros al día en nuestro país.

Para hacer frente a este fenómeno, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan desde 2013 con planes estratégicos con el fin de fomentar la lucha contra la trata de seres humanos.

Formación de agentes y cooperación nacional e internacional

Desde su puesta en marcha, estos planes se han ido actualizando en el campo de la formación de los agentes de las unidades especializadas en la lucha contra esta actividad delictiva. Al mismo tiempo, se han establecido relaciones con los diferentes organismos nacionales e internacionales en cuanto al flujo e intercambio de información.

En el ámbito de la protección de las víctimas, y ante la complejidad de estos casos, se han tomado medidas asistenciales, estructurales y operativas para abordar este problema de forma más completa en el ámbito policial. Por ello, se ha potenciado la colaboración con entidades de asistencia y protección a las víctimas como la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), Proyecto Esperanza, Cáritas, Médicos del Mundo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), entre otras. Con todas ellas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado colaboran activamente para implementar las medidas asistenciales que requieren las víctimas, desde alojamiento hasta asistencia médica.

A lo largo de este tiempo, también se ha potenciado la cooperación internacional en la lucha contra las redes de trata de seres humanos debido a que la mayoría de sus víctimas son mujeres traídas de otros países, principalmente Brasil, Rumanía, Paraguay, Nigeria, China y Rusia. De ahí que una de las medidas estructurales más importantes sea la especialización de las unidades de investigación según la procedencia de sus víctimas, ya que el modus operandi de estas redes criminales varía en función del país de origen de las mujeres.

Colaboración ciudadana y denuncia de las víctimas

Desde la puesta en marcha del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos, el Cuerpo Nacional de Policía mantiene activos dos canales para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas: el teléfono gratuito 900.10.50.90 -atendido las 24 horas por agentes especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos- y el email trata@policia.es.

Por su parte, la Guardia Civil ha establecido un Plan estratégico para el periodo 2013-2016, que ha supuesto un avance en la investigación de la lucha contra la trata de seres humanos y en el que se ha potenciado la atención y protección de las víctimas de esta tipología delictiva.