Las principales cadenas de alimentación rusas visitarán Murcia

0

La Consejería de Empresa constata en la Feria de Moscú que los importadores rusos están descontentos con sus actuales proveedores y encuentran mayores garantías en las exportaciones murcianas.

La Región participará en la feria World Food Kazajstán, donde contactará con los principales compradores de repúblicas ex soviéticas, para que participen en una misión comercial a Murcia. 

Los jefes de compra de las principales cadenas de alimentación de Rusia, como son Azbuka Vkusa y Atak (Auchan), visitarán la Región de Murcia como parte de una misión inversa organizada por el Instituto de Fomento (Info), con el objetivo de que conozcan de primera mano los sistemas de producción y las garantías de calidad que ofrecen los exportadores murcianos.

Se trata de una de las medidas urgentes que ha decidido poner en marcha la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través del Info, para facilitar el mantenimiento de las relaciones comerciales con los importadores rusos, a fin de minimizar al máximo la prohibición producida por el veto ruso a la compra de productos de la Unión Europea. Estas medidas se han acordado recientemente en el marco de la feria World Food Moscú, que se celebró la semana pasada, y donde el Info organizó la participación de ocho empresas murcianas del sector hortofrutícola.

Los responsables del Info desplazados a Moscú realizaron una evaluación de la situación tras mantener decenas de contactos con importadores y distribuidores rusos, así como con las propias empresas afectadas. Como resultado de estas reuniones, la Consejería de Empresa ha decidido que el Info multiplique las actuaciones en la zona, tanto con los propios importadores rusos, como con otros de las vecinas repúblicas de la antigua Unión Soviética.

La directora del Info, Reyes Samper, manifestó que “la situación no es fácil, pero en el transcurso de la feria hemos detectado que existe una buena predisposición por parte de los importadores rusos –ellos mismos consideran que se trata de una situación coyuntural que posiblemente no se prolongue en exceso- para mantener las sólidas relaciones existentes. Además, por su propio interés comercial quieren estar preparados para cuando el veto sea eliminado”.

Tanto es así, que los responsables del Info han podido constatar que los productos españoles han seguido llegando al mercado, aunque en menor medida, posiblemente por canales indirectos. No obstante, también han detectado un cierto grado de desabastecimiento en algunos puntos de venta. Reyes Samper explicó que “los mismos compradores rusos nos han comentado que los proveedores alternativos no ofrecen, ni de lejos, las mismas garantías de calidad que los españoles y, más específicamente, que los murcianos. Esto nos ha llevado a proponer una serie de actuaciones para que esa relación comercial no se diluya”.

De esta forma, la Consejería de Empresa, a través del Info, ha comenzado los preparativos para la participación de la Región de Murcia en la feria World Food Kazajstán, que se celebrará del 5 al 7 de noviembre en Almaty, uno de los mercados más importantes entre las antiguas repúblicas comunistas. Kazajstán no está sometido al veto, por lo que puede facilitar el acceso al mercado ruso de manera indirecta.

Asimismo, la participación de la Región en este evento generará otra misión comercial, ya que durante la feria se seleccionará a los principales compradores de Kazajstán, Bielorrusia y Azerbaiyán para invitarlos a visitar la Región y conocer a los productores murcianos.

La feria World Food Moscú presentó algo menos de movimiento comercial durante la primera jornada, aunque durante los días siguientes se registró una importante afluencia de compradores y proveedores, ya que los propios empresarios locales confían en que la situación actual responda a “un parón pasajero”.