Pamplona establecerá el mantenimiento integral de las murallas una vez restauradas

0

la Junta de Gobierno Local ha conocido varios asuntos vinculados con las fortificaciones de Pamplona. Por un lado, tras la inversión de la última década en restauración la Junta ha aprobado la licitación de un contrato mixto de asistencia y obra, un sistema de conservación y mantenimiento del conjunto fortificado de Pamplona (murallas y Ciudadela), de los puentes medievales de Magdalena, San Pedro, Santa Engracia y Miluce y de todo el sistema de señalética, por un montante inicial de 200.000 euros al año. La licitación, por procedimiento abierto inferior al umbral comunitario, se publicará próximamente en el Portal de Contratación de Navarra con la duración prevista de un año. Las ofertas podrán presentarse durante 18 días naturales, a partir del siguiente a su publicación.

Además, dentro del ámbito de la divulgación patrimonial, la Junta de Gobierno Local ha conocido la publicación hoy del rediseño de la web www.murallasdepamplona.com, que ha cumplido cuatro años de existencia y en la que se mantienen, con ligeros cambios, las secciones ya existentes, añadiéndole como espacio específico para el Centro de Interpretación de las Fortificaciones.

Conservar murallas, puentes y señalética

El firmante del futuro contrato de conservación y mantenimiento del conjunto fortificado de Pamplona se encargaría, bajo la dirección de los Servicios Técnicos Municipales, de realizar las tareas necesarias para evitar el deterioro del conjunto fortificado, una vez que ya está prácticamente terminado el proceso de recuperación y restauración de los 5 kms. de fortificaciones (salvo el Baluarte de Parma). El contrato, novedoso en el Ayuntamiento, dependerá de Proyectos y Conservación Urbana y estará sometido al futuro Plan de gestión.

Este sistema de prevención establece dos tipos de tareas: trabajos programados de mantenimiento (160.000 euros), que se realizarán regularmente, y trabajos puntuales (que en principio tienen consignados 40.000 euros) que habrán de acometerse, incluso requiriendo personal especializado de forma esporádica.

Las labores que tendrá encomendadas la empresa o agrupación de empresas que resulte adjudicataria del procedimiento serán, en el ámbito de la fortificación, desde la conservación y el mantenimiento, hasta la limpieza de elementos vegetales, suciedad o pintadas, pasando por la reparación de elementos de cantería o fábrica de ladrillo, la reparación y limpieza de la señalización y los trabajos auxiliares vinculados, como albañilería, jardinería o instalaciones en el entorno de las murallas. Para ello las propuestas de los licitadores deberán contar con medios humanos capacitados y la maquinaria necesaria, además de los materiales precisos para llevar a cabo lo encomendado.