A Coruña celebra ya la semana de la prevención de incendios

0

La IX Semana de la Prevención de A Coruña se centrará en la detección de incendios en el hogar, en la industria y en los centros de trabajo

El teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, ha presentado los actos organizados con motivo de la IX Semana de la Prevención de Incendios, una campaña educativa y de sensibilización impulsada por Fundación MAPFRE en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y con la participación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

«La prevención es uno de los pilares fundamentales del SEIS del Ayuntamiento de A Coruña. El año pasado, se destinaron más de 4.000 horas a tareas preventivas, más del doble que el año anterior, en actividades como formación, retenes de seguridad, visitas a centros de especial singularidad, informes técnicos, participación en simulacros y realización de planes de seguridad, incluyendo un programa formativo para escolares puesto en marcha, por primera vez, el año pasado. Y en esta línea seguiremos, con el objetivo de que estas cifras sigan aumentando», explicó Flores.

El concejal explicó que la Semana de la Prevención de Incendios, que se celebra entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, se ubica cada año en un barrio de la ciudad, habiendo pasado ya por zonas como el Santa Margarita, Agra do Orzán, Ventorrillo, Os Castros, Castrillón, Ensanche, Os Mallos o Labañou, y trabaja distintos aspectos de la prevención de incendios en centros escolares, centros de trabajo, comunidades de vecinos, escuelas infantiles, centros de la tercera edad, centros de discapacitados o, como en esta ocasión, llevando a cabo una actividad informativa específica para prevenir los incendios en las cocinas de los locales de hostelería. En esta edición, la actividad se traslada al barrio de Os Rosales donde se instalarán carpas informativas en la plaza Elíptica, para que los miembros del SEIS informen a los ciudadanos del funcionamiento de diverso material y equipos de protección contra incendios y de las pautas de comportamiento adecuado para evitar los incendios y/o combatirlos.

«El objetivo es trasladar a los ciudadanos la información necesaria para prevenir y reconocer los posibles riesgos de incendios en sus hogares, en sus centros de trabajo o en su entorno, transmitiéndoles las principales pautas de prevención para evitar los incendios y, en el caso de que se produzcan, cómo disminuir sus consecuencias», destacó Flores, quien explicó que las acciones informativas contarán con la participación de 3.000 personas entre escolares, profesionales y público general: «Además de las actividades realizadas en la Fundación Paidea y el simulacro que se realizará a continuación en la plaza de María Pita, también se realizará charlas en centros escolares de la zona de Os Rosales; jornadas de información al público; o charlas formativas y simulacros en edificios singulares del barrio como la residencia de ancianos El Remanso, Fundación Adcor o la Fundación Padre Rubinos».

Julio Flores destacó la importancia de la labor de los servicios de emergencia en materia de prevención, «algo vital para disminuir el número de intervenciones que se producen debido a incendios, siniestros, rescates y accidente», explicó. En este sentido, el responsable de Seguridad recordó que durante 2013 el SEIS reforzó el trabajo en prevención, dedicando un 130% más de horas respecto al año anterior. «En concreto -continuó-, se efectuaron más de 300 actividades y de dedicaron más de 4.000 horas a la prevención».