En marcha la consulta del 9N en Cataluña que paralizará el Constitucional

0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado este sábado en el Salón Virgen de Montserrat, en presencia de todos los miembros del Gobierno y de responsables políticos, institucionales y de la sociedad civil, el decreto de convocatoria de la consulta sobre el futuro político de Cataluña, en cumplimiento del acuerdo firmado el 12 de diciembre de 2013 por CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP y de acuerdo con la Ley de consultas no referendarias y participación ciudadana, aprobada por el Parlamento de Cataluña el 19 de septiembre de 2014.

En su declaración institucional, el president Mas afirmó que Cataluña quiere  «votar, queremos decidir y ahora tenemos el marco y el momento adecuado para hacerlo».

En un mensaje también para el resto del país, Artur Más aprovechó el momento solemne de la firma para dirigir un mensaje a todos los ciudadanos españoles. «Cataluña Quiere decidir pacífica y democraticamente sume futuro político. Los lazos de hermandad que nos primera con el resto de pueblos de España son intensos y profundos. Tenemos una larga historia en común, historia que continuará con la voluntad de construcción conjunta de la Europa del siglo XXI. En democracia debemos Resolver los retos que nos depara el futuro con más democracia», aseguró.

Artur Mas confesó que partir de la firma del decreto de convocatoria el Gobierno catalán «desplegará toda su iniciativa para hacer posible que los catalanes puedan votar. Ahora es el momento de contrastar pareceres, de contrastar ideas y propuestas, dijo.

«Hoy se abre un camino que representará un antes y un después en la larga historia de Cataluña.Confío plenamente en que sea para bien. Y os pido a todos que ayudéis», concluyó Mas con un «visca Catalunya».

El Gobierno recurrirá este lunes la consulta al Constitucional que paralizará la consulta

Tras conocer esta firma, la vicepresidenta y presidenta en funciones del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría informó que el Gobierno pedirá informe al Consejo de Estado (que ya ha dictaminado este domingo por unanimidad que la norma y la consulta invaden las competencias exclusivas del Estado sobre este tipo de convocatorias, y que la consulta es contraria a lo establecido en la Constitución sobre la unidad de España) y que este lunes se reunirá el Consejo de Ministros para que el Presidente pueda plantear los recursos ante el Tribunal Constitucional.

«Lamentamos profundamente, y consideramos que es un error, la iniciativa del presidente de la Generalitat. Fractura a la sociedad catalana, divide a los catalanes, les aleja de Europa y del sentir de los tiempos», aseguró la presidenta en funciones del Gobierno de España.

En cuanto el Constitucional admita a trámite el recurso del Gobierno central la ley de consultas quedará suspendida provisionalmente durante al menos un período de cinco meses, por lo que la consulta no tendrá amparo legal. Quedará por ver que pasará después.