Diputación de Bizkaia busca familias para acoger a menores en situación de desamparo

0

familiaLa Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha una nueva campaña para «captar» familias que deseen colaborar en su Programa de Acogimiento Familiar, cuidando de menores en situación de desamparo.

Actualmente se necesitan cinco familias para acoger a niños «especialmente pequeños» en los llamados «acogimientos de urgencia», 15 familias para menores de 9 años en acogimientos más largo o indefinido, y otras cinco familias para grupos de dos hermanos.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha en colaboración con el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco.
Se informa de ella a través de un un nuevo espacio en la página web www.bizkaia.net/acogimiento y se harán campañas de difusión en centros educativos.
Se han elaborado diferentes vídeos tanto de personas acogidas, como familias de acogida y de madres biológicas, se ha diseñado materiales didácticos para presentar el acogimiento familiar en las aulas, que servirán para ofrecer orientaciones metodológicas y organización de actividades, con el fin de intentar «llegar a las familias a través del alumnado».

Asimismo, se ha ideado un concurso de relatos y de pintura que se presentará próximamente y que está dirigido a los alumnos de quinto y sexto de primaria de los centros educativos públicos y concertados de Bizkaia. El certamen permitirá trabajar con el alumnado, «y por extensión con sus familias», la realidad del acogimiento familiar como «una forma de convivencia en familia y sensibilizarlos para ayudar a niños que lo necesiten».

La Diputación resalta que el acogimiento familiar ofrece a los menores «la oportunidad de crecer en un entorno donde pueda encontrar afecto, dedicación y apoyo durante el tiempo que sea necesario».