Juan Trejo, Premio Tusquets de Novela por «La máquina del porvenir»

0

tusquetsLa novela ‘La máquina del porvenir’, del escritor barcelonés Juan Trejo, ha sido galardonada este lunes con el X Premio Tusquets Editores de Novela 2014.
Lo ha acordado un jurado presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vázquez, Ginés Sánchez y Juan Cerezo, en representación de la editorial.
El jurado ha valorado el «formidable despliegue narrativo» y la «ambición fabuladora» de una historia de tres generaciones de una misma familia, a lo largo del siglo XX, en el seguimiento de las peripecias vitales de dos visionarios, su padre y su abuelo, y la búsqueda del joven descendiente de una revelación que dé sentido a sus vidas.

La novela se centra en las peripecias del joven Óscar, en su intento por reconstruir la historia de sus antecedentes familiares en Nueva York y México, en Buenos Aires y Cadaqués, para que descubrir que tal vez pertenece a «la estirpe de los insatisfechos y visionarios, de los obstinados buscadores una verdad trascendente, de una plenitud última que esté por encima del espacio y del tiempo».

‘La máquina del porvenir’ es tanto una «narración en tres tiempos», con tres protagonistas, miembros de una misma familia, tocados por una misma ambición: la construcción de un artefacto que anticipe el futuro.

Trejo (Barcelona, 1970), licenciado en filología hispánica por la Universitat de Barcelona (UB), fue miembro del consejo de redacción de la desaparecida revista Lateral y codirector de la revista literaria Quimera entre 2006 y 2009; actualmente imparte clases en la Escuela de Escritura de l’Ateneu barcelonés y colabora en el suplemento ‘Cultura/s’ de ‘La Vanguardia’.