Logroño tiene este año 169 plazas para alojar a temporeros

0

_VendimiaEl Ayuntamiento de Logroño dispone de un total de 169 plazas para alojar a los temporeros que se acercan para trabajar en la vendimia de La Rioja, ya que, por espacio de unos quince días, se va a abrir el Polideportivo Espartero.
El polideportivo cuenta con un total de 120 plazas para dormir, que se unen a las 49 del Centro Municipal de Acogida (CMA).
CENTROS DE ACOGIDA

El Centro Municipal de Acogida, en la calle Herrerías, 22, está ya funcionando, desde el inicio de la llegada de temporeros, y lo hará durante toda la campaña.
Esta primera fase consiste en dos días de alojamiento y manutención y tiene por objeto que en este tiempo los usuarios puedan trasladarse a los pueblos donde hacer los contactos para el trabajo. La capacidad del centro se amplía al máximo, destinando a corta estancia todas las plazas no dedicadas a larga estancia hasta un máximo de 49 plazas.

La segunda fase se desarrolla cuando ya ha empezado la vendimia en algunas zonas, pero no en otras, y todavía se pueden establecer contactos de trabajo. En esta fase coinciden personas que vienen por primera vez con otras que ya han estado trabajando y están de paso hacia otras zonas, por lo que es previsible un importante aumento de personas.
Por esto se abrirá un alojamiento extraordinario, con capacidad para 120 plazas, en un polideportivo, que estará operativo desde hoy y durante dos semanas -de 23.00 a 7.00 horas-, variable en función de las circunstancias. En esta fase el recurso no tendrá un período de estancia establecido.

La tercera fase, al finalizar la vendimia, acogerá a las personas que no hayan obtenido recursos suficientes para volver a su casa o que precisen de alguna otra atención social. En esta fase estarán operativas las plazas habituales del Centro Municipal de Acogida.

GESTIÓN DE LOS RECURSOS

El Centro Municipal de Acogida coordina el funcionamiento de los recursos durante la campaña. Proporciona alojamiento, manutención y atención social durante dos días y realiza tareas de atención social personas no alojadas. Ofrece en campaña 49 plazas y el horario de acogida es de 20,30 a 22 horas, la entrada, y las 8 horas, la salida.
El equipo de calle del Proyecto Alasca detecta y contacta con las personas que viven en la calle y les da información sobre recursos sociales y normas de acogida. Hace recorridos por los lugares de llegada o reunión de temporeros, como la estación de autobuses, parques, pasajes y calles cercanas durante los días de la campaña.

El alojamiento extraordinario en el polideportivo ofrece 120 plazas en horario de 23 a 7 horas. Va dirigido a personas sin recursos y que hayan agotado los plazos de estancia en el Centro Municipal de Acogida. Da alojamiento y desayuno, además de permitir usar las instalaciones para higiene personal, en un periodo que va desde hoy hasta el 12 de octubre.

Existe un punto de información para temporeros en la estación de autobuses ofrecido por ATIM Rioja sobre el trabajo temporero, desarrollo de la vendimia y oficinas de atención a temporeros en La Rioja.

Voluntarios de la Iglesia de los Apóstoles de los Últimos Días colaboran en la acogida en el polideportivo mientras dure el alojamiento extraordinario; Cáritas aporta información sobre los convenios laborales, evolución de la vendimia en las diferentes zonas, centros de información y bolsas de empleo; Cocina Económica, en el comedor social, sirve comidas y cenas a quienes acudan con vales municipales y proporcionará vales propios; y el Banco de Alimentos aportará desayunos para el alojamiento extraordinario.