Murcia pone en marcha un proyecto solidario de reparación, recuperación y donación de bicicletas

0

La iniciativas Recicleta ya cuenta con 21 bicis a punto para las personas que lo soliciten a ONG del municipio

El Ayuntamiento de Murcia, a través de las concejalías de Medio Ambiente, Bienestar Social y Seguridad, pone en marcha el Proyecto Recicleta, un proyecto solidario que consiste en el desarrollo en un taller de reparación, recuperación y donación de bicicletas.

La Oficina Municipal de la Bicicleta, que pertenece a la concejalía de Medio Ambiente, pone en valor, con una finalidad solidaria, un total de 21 bicicletas que se encontraban en el depósito de la Policía Local de Murcia, para su puesta a punto y donación a personas que puedan necesitarlas de distintos colectivos en riesgo de exclusión, por medio de la colaboración con distintas ONG. Colaborando así con la mejora de su movilidad urbana. Las organizaciones colaboradoras son: Coordinadora de barrios de El Palmar, Fundación CEPAIM, Asociación Columbares, Asociación Punto de Encuentro, Proyecto Abraham, Fundación Patronato Jesús Abandonado y Cáritas Diocesana.

Con esta nueva iniciativa, Murcia continúa implementando su Plan Director para el Uso de la Bicicleta, además de seguir participando en el fomento de programas de integración y labor social.

Con el proyecto Recicleta todos podemos colaborar también de una forma solidaria en esta iniciativa. Desde la Oficina Municipal de la Bicicleta se invita a todas las personas interesadas, que posean alguna bicicleta que no utilicen, o que ya no necesiten, a que la donen a personas a las que les puede hacer mucho bien.

Son momentos de solidaridad, si tienes una bici que no utilizas, puede tener una segunda vida. Dona tu vieja bicicleta. Para más información: www.oficinabicicletamurcia.com

El proceso que lleva a cabo la Policía Local de Murcia antes de que las bicicletas salgan del depósito es el siguiente:
– Desde el momento que la bicicleta llega a las dependencias policiales, permanece en depósito durante un periodo aproximado de dos meses.
– Si tras este periodo, la bicicleta continúa en dependencias policiales, es declarado como vehículo abandonado, se notifica al propietario (en el caso de tener conocimiento de ello) y se publica en el BORM.
– Si dos meses después de la notificado y/o anunciado, la bicicleta continúa en las dependencias policiales, el vehículo pasará al nuevo servicio Recicleta puesto en marcha por el Ayuntamiento de Murcia.
– En el caso de que existan trámites judiciales, será el juez quien dictamine el destino de la bicicleta.

La Oficina de la Bicicleta pone a disposición de los ciudadanos una base de datos con fotografías de las bicicletas que actualmente se encuentran en estos depósitos con el fin de que puedan ser recuperadas por sus propietarios y vuelvan a rodar, galería de fotos en “Busca Tu Bicicleta en la web: www.oficinabicicletamurcia.com

El Depósito de Bicicletas está estructurado en cinco categorías según la tipología de las bicicletas. Si transcurrido ese tiempo legal las bicicletas no son reclamadas por sus legítimos propietarios, la Oficina Municipal de la Bicicleta las retira del Depósito Municipal, las repara y las pone nuevamente en valor y funcionamiento. La gestión y reparto por parte de la Oficina Municipal de la Bicicleta se completa en el proceso, que sigue las pautas de establecidas según los criterios de la concejalía de Bienestar Social.

Igualmente, si los ciudadanos tienen en sus casas o disponen de alguna bicicleta que ya no usa y quiere darle nueva vida, podrían ponerse en contacto con la Oficina Municipal de la Bicicleta, quién procederá a su recogida gratuita, reparación y nueva puesta en marcha y circulación.