Programación del ‘Otoño en las hoces’ de Cuenca

0

El ‘Otoño en las hoces’, la programación cultural del Ayuntamiento de Cuenca para los próximos meses, cuenta en esta edición con más de medio centenar de propuestas entre teatro, música, cine, exposiciones, poesía y, este año, como novedad, también danza.

La programación arranca este jueves con el ‘Festival D’Palabra’, de narración oral, que se desarrollará en el Teatro Auditorio y el Centro Cultural Aguirre hasta el sábado, y que ofrecerá cuatro pases para adultos, un pase más cena, dos pases familiares, un pase para bebés y dos pases para escolares dirigidos a alumnos de cuarto curso de ESO, a los que asistirán alumnos de cuatro institutos de la capital y que se completará con una actividad formativa sobre el cuento en casa.

A ello se une el ‘Domingo de títeres en Cuenca’, con nueve pases durante los domingos de octubre, noviembre y diciembre.
Actividad teatral que, ha recordado la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, se completa con la Bienal Internacional de Teatro de Actor (BITA), que constará de quince actuaciones y se desarrollará en el Teatro Auditorio del 19 al 26 de octubre.

La música también tendrá un papel central en la programación cultural de otoño en Cuenca, con citas como el IV Ciclo de Música de Cámara, en el que se han programado seis conciertos que tendrán lugar en las iglesias de La Merced y San Miguel.
García también ha hecho referencia al concierto en torno a las ‘Crónicas musicales Alfonsíes’ que, en homenaje a Alfonso VIII, tendrá lugar el 7 de diciembre en la iglesia de San Miguel, así como al curso de capacitación para instrumentos de viento metal que, bajo el nombre de ‘Cuenca Brass Week’, acoge la misma iglesia del 18 al 21 de diciembre.

El III Festival de Cortometrajes de Cuenca exhibirá un total de 18 cortos de entre tres y dieciocho minutos que podrán verse en el Centro Cultural Aguirre los días 18 y 25 de noviembre.

En cuanto a exposiciones, la Fundación Antonio Saura acoge, del 17 de octubre al 23 de noviembre, la sexta edición de ‘DISCODURO.QNK Reseña de arte digital’, que este año protagoniza el fotógrafo Santiago Torralba con su ‘Diario intermitente’ integrado por más de cien pequeñas obras.

Y, en el mismo espacio expositivo, Arsenia Tenorio muestra, del 3 de octubre al 23 de noviembre ,’La exposición de los RECORTES. Elementos plurales del azar’, protagonizada por un centenar de recortes de sus trabajos. Propuestas a las que se unen los ‘Días de arte conquense’ que, del 9 de octubre al 11 de enero, permitirán acercarse al arte floral de María José García, los monstruos creados por el diseñador gráfico Arturo García y la fotografía digital de José Luis Berrocal.

El VI Taller de acuarela en Cuenca será impartido por el acuarelista granadino Manolo Jiménez, especialista en la transparencia, la síntesis y la composición, que desarrollará su taller del 28 al 30 de noviembre en la iglesia de San Miguel y en el que podrán participar hasta 35 alumnos.

Cierra la programación el III Festival de ‘Poesía para náufragos’, organizado en colaboración con la Real Academia Conquense de las Artes y las Letras, RACAL, y que, del 20 al 22 de noviembre, se volverá a convertir, según el presidente de la RACAL, José Ángel García, en un «encuentro de poetas y de los poetas con sus versos» con proyecciones, mesas de debate o presentación de obras.