«Pastor por un día» en la Fiesta de la Trashumancia de La Rioja

0

trashumancia riojaLa Fiesta de la Trashumancia celebrará el sábado día 4 su décimo aniversario con una conducción del rebaño abierta al público, en una iniciativa que invita a ser «pastor por un día» y cuya celebración se centrará de nuevo en la Venta de Piqueras.
‘La Fiesta de la Trashumancia. La marcha de los pastores’ es una oportunidad para revivir durante una jornada la actividad tradicional que marcó durante siglos la vida en la sierra de Cameros.

Como es costumbre, un rebaño de en torno a 200 ovejas merinas procedentes de la localidad hermana de Oncala (Soria) llegarán por el Puerto de Piqueras hasta la Venta.
Todos aquellos que quieran ser ‘pastores por un día’ podrán acompañar la conducción del rebaño desde el punto kilométrico situado enfrente del cruce de Lumbreras y junto al vértice este del embalse de Pajares en un recorrido de unos tres kilómetros que comenzará sobre las 11,30 horas.
Para facilitar el encuentro, la organización solicita inscripción a través del teléfono 941 468 216 o a través del correo sierra.cebollera@larioja.org.

El antiguo descansadero de pastores y uno de los pocos museos dedicados a este oficio que existen en España abrirá sus puertas durante toda la jornada. En esta ocasión, además de poder compartir historias y leyendas con un grupo de pastores y sus descendientes, se ha buscado también acercar al público cuáles eran sus habilidades necesarias para el trabajo.

Una de las novedades de esta décima edición estará en el apartado musical. Tras la tradicional degustación de las migas de pastor y una caldereta de cordero, tendrá lugar un café-concierto con una incursión en las músicas tradicionales que llegan de zonas rurales de otros países, en este caso, de la mano de un dúo revelación en este ámbito musical que emparenta con la sierra de Cameros.
Yaíma Orozco es una de las máximas exponentes de la ‘novísima trova cubana’ surgida en el área rural de Santa Clara. Acaba de editar un disco junto al guitarrista Alfred Artigas, descendiente de Villoslada de Cameros, en el que consiguen una logradísima fusión de la trova cubana con arreglos jazzísticos, de una sensibilidad y una precisión de una gran intensidad emocional.

La fiesta contará también con la presencia de uno de los grupos de referencia en el panorama folk nacional, los vallisoletanos ‘Abrojo’ de Laguna de Duero, auténticos exploradores de la música tradicional del norte de Castilla que ofrecen un repertorio con referencias variadas del folklore castellano y unas interpretaciones alegres con gran protagonismo de la dulzaina.

Aunque se trata de una fiesta abierta a un público diverso, se pretende que los pueblos de la sierra tengan un mayor protagonismo en el programa de actividades. Como es habitual, el centro de las celebraciones será la Venta de Piqueras, término mancomunado de la Hermandad de las Trece Villas, institución que agrupa a todos los pueblos del valle del Iregua hasta Viguera en torno a la gestión sostenible de los pastos.

Sin embargo, en esta ‘X Fiesta de la Trashumancia’ habrá un cambio de escenario. El nuevo salón de usos múltiples de Lumbreras acogerá una representación teatral que recoge un legado importante ligado a la actividad pastoril. Se trata de ‘Los milagros de Nuestra Señora de Lomos de Orio», original del grupo de teatro ‘La Colodra’, de Villoslada de Cameros, y basado en textos tradicionales y en trabajos publicados por Luis Vicente Elías, y subirá al escenario a 35 actores villosladenses.

Por otro lado, desde las 11 hasta las 15 horas en la pradera del exterior de la Venta, se desarrollará un mercado con artesanía variada en el que tendrán presencia los productos agroalimentarios, trabajos en calcetería, cestería, cuero o lana, y otras labores tradicionales como bastones, escobas de brezo, trabajos en madera, almazuelas, cristales y tejas decoradas, cencerros, bisutería y juguetes tradicionales.

Inaugurado en 2002, es uno de los lugares más emblemáticos del Parque Natural Sierra de Cebollera, es uno de los centros de interpretación/museos más relevante que se puede encontrar sobre el pastoreo trashumante en España.
Ofrece una interesante exposición de algunos de los elementos que usaban habitualmente los pastores para su trabajo, vestimenta, viaje, estancias, ocio, proceso de la lana, etc. Y, junto a esos elementos, paneles interpretativos que ayudan a entender mejor lo que dicha actividad supuso en todos los niveles durante un período importante de la historia de España.

El Centro de la Trashumancia estará abierto al público a lo largo de toda la jornada, atendido por educadores ambientales del Parque Natural, que están a disposición del público para ofrecer información complementaria o resolver cualquier pregunta que pueda surgir a lo largo de la visita.