La UC publica ‘El manifiesto del girasol’, sobre El Capricho de Comillas

0

comillasLa Editorial de la Universidad de Cantabria ha publicado el libro ‘El manifiesto del girasol’, fruto de la investigación del historiador del Arte Antonio Sama en torno a una de las obras maestras de Gaudí, El Capricho de Comillas.
El trabajo profundiza en el conocimiento del primer edificio construido según diseño del arquitecto catalán.

Levantada entre 1883 y 1885, la casa fue encargada por el abogado cántabro Máximo Díaz de Quijano. Los planos se han perdido, pero en su estudio, Sama arroja luz sobre el proyecto a través de diversas fuentes de información.
También pone en contexto la obra, relacionándola con la teoría y práctica arquitectónica de la época, para concluir que, pese a su «aparente extravagancia», El Capricho es «un verdadero manifiesto de modernidad».

‘El manifiesto del girasol’, que puede adquirirse a través de www.editorialuc.es al precio de 21 euros, consta de diez capítulos, a los que se suma la bibliografía y un índice de las ilustraciones. En ellos, Antonio Sama comienza revisando la teoría de la composición en el siglo XIX, para después adentrarse en el análisis del edificio: la planta, la distribución, la decoración y el empleo de materiales.

También detalla cuestiones relativas a la composición y el estilo, desmenuzando las distintas metáforas utilizadas por Antoni Gaudí en la obra, con referencias a la naturaleza, la historia o la música.