Comienza el curso académico de los CEAM con 80 cursos para personas mayores

0

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha afirmado que este mes de octubre «comienza el curso académico 2014-2015 de los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) de la Generalitat», con una oferta de 50.000 plazas en programas, talleres y cursos destinados a las personas mayores que diariamente acuden a ellos.

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones durante su asistencia al X Festival de Coros y Bandas y al IV Certamen de Narración Breve, organizado por la Federación de Asociaciones de Ciudadanos Mayores de la Comunidad Valenciana (CIMA), que ha tenido lugar hoy en el Palau de la Música de Valencia, y al que han asistido alrededor de 1.600 personas.

Durante su intervención, Sánchez Zaplana ha felicitado a CIMA «por su labor y su compromiso para mejorar la calidad de vida de las personas mayores», y a todos los asistentes y premiados del Festival, a quienes ha animado «a seguir participando en la sociedad de forma tan activa».

Asimismo, ha asegurado que desde Bienestar Social «vamos a seguir promoviendo programas, recursos y actuaciones que favorezcan hábitos saludables y actitudes positivas hacia el envejecimiento». Con este objetivo, la conselleria destina este año 20 millones de euros para el desarrollo del Plan de Envejecimiento Activo, del que se benefician más de 400.000 personas mayores de la Comunitat Valenciana.

Acceso a la cultura, formación permanente y uso de las nuevas tecnologías

El Plan de Envejecimiento de la Generalitat incluye, además de los programas de ocio y tiempo libre, la oferta de los Centros Especializados de Atención a Mayores, «centros que favorecen el desarrollo personal, la convivencia y la participación, además de facilitar a las personas mayores el acceso a la cultura, la formación permanente y el uso de las nuevas tecnologías», ha explicado Sánchez Zaplana.

Actualmente los 34 CEAM de la Comunitat Valenciana cuentan con alrededor de 180.000 socios, con una media diaria de asistencia de 17.000 usuarios. Desde el próximo mes de octubre y hasta junio del próximo año se van a impartir más de 80 cursos diferentes, que pueden tener una duración mensual, trimestral y/o anual. Para el mantenimiento y funcionamiento de estos centros, la conselleria de Bienestar Social destina este año 10 millones de euros.

Los socios de los CEAM pueden participar diariamente en las actividades propias de cada centro dentro de las diferentes áreas: área de prevención y mantenimiento de la salud, área de rehabilitación preventiva, de información y formación, de actividades físico-deportivas, talleres ocupacionales, área social y educativa, y actividades de ocio y convivencia.

Se imparten, entre otros, cursos y talleres de osteoporosis, control de glucemia, colesterol e hipertensión, nutrición, memorización, primeros auxilios, dependencia y envejecimiento activo, así como de prevención del melanoma y del cáncer de próstata.

Además, se ofertan cursos de idiomas, informática, lecto-escritura, dirección musical, dibujo, cultura general, costura, manualidades, cerámica, esmalte, talleres de lectura, reciclaje, etc. En algunos CEAM se están impartiendo también talleres para aprender a usar el teléfono móvil.

Por último, en todos los CEAM se dan clases de gimnasia, yoga, tai chi y bailes, y se realizan periódicamente salidas programadas tanto culturales como al aire libre.