El puesto principal de la Guardia Civil en Lalín suma dos mandos, a la espera de 14 agentes

0

Un alférez y un brigada conforman las nuevas adhesiones. La compañía aguarda la incorporación de otro sargento para el destacamento en noviembre » Más de 130 agentes operan en los cuarteles de Deza y Tabeirós.

La creación del puesto principal de la Guardia Civil en Lalín comienza a tomar forma poco a poco un año después de que se hiciese público el compromiso de dotar a la capital dezana con este servicio.

Precisamente coincidiendo con la celebración de su patrona, la Virgen del Pilar, en 2013, el coronel jefe Manuel Davó Soler anunciaba la concesión y a principios de este año se ratificaba. Desde ese momento se han materializado dos incorporaciones que darán forma a la dotación. Primero se incorporó un brigada y la última, y más reciente, es la integración del comandante del puesto principal, un alférez. Su ingreso se hacía efectivo esta misma semana.

Con estas dos adhesiones el puesto aglutina un alférez, un brigada, un sargento y un cabo. Más de una decena de guardias complementan el servicio. La unidad continúa pendiente de la incorporación de un sargento, que puede hacerse efectiva en noviembre, además de un cabo en el cuadro de mando y 13 agentes que complementarán así la dotación, que pasará entonces a estar compuesta por 32 efectivos frente a los 18 con los que se contaba anteriormente.

Se trata de un proceso «paulatino» que puede prolongarse varios años hasta complementar el área, ya que la Guardia Civil irá convocando vacantes que se cubrirán a medida que los agentes vayan pidiendo Lalín como destino, tal y como apuntaban fuentes oficiales. En un futuro el puesto principal reforzará la atención ciudadana y su actividad se distribuirá en tres departamentos diferenciados.

Por un lado contará con una unidad de atención directa al ciudadano. Además, dispondrá de un área de prevención de delincuencia en la que se engloban las patrullas y por último se creará un equipo especializado en investigación, al margen de la unidad ya existente de la Policía Judicial. De esta forma, la compañía de la Guardia Civil verá consolidada su dotación en Deza y Tabeirós Terra de Montes, con una población de 70.000 habitantes dispersos en un territorio que ocupa una superficie de 1.555,8 kilómetros cuadrados.

La Benemérita cuenta en la actualidad con aproximadamente 135 agentes repartidos en los siete cuarteles de las dos comarcas. Lalín y A Estrada encabezan las posiciones, con más efectivos disponibles. En el caso de la capital dezana superan los 70 agentes adscritos frente a los 23 que figuran en el acuartelamiento estradense. Lalín, ha sufrido, además, la renovación del cuerpo de mando tras la incorporación de un nuevo capitán.

El puesto lo ostenta desde el pasado mes de marzo el ourensano, Antonio Álvarez Lorenzo. Por secciones, la Agrupación de Tráfico es la más poblada ya que cuenta con un alférez, dos sargentos, cinco cabos y en torno a 40 agentes. En el departamento de Intervención de Armas trabajan tres efectivos y la Policía Judicial cuenta con un sargento, un cabo y tres agentes y Seprona aglutina un cabo y tres guardias.

En Deza, los tres cuarteles restantes aglutinan un total de 25 efectivos. Silleda dispone de un sargento, un cabo y ocho agentes. Vila de Cruces cuenta con un sargento, un cabo y media docena de guardias. La guarnición de Rodeiro está compuesta por un sargento, un cabo y cinco guardias civiles.

En A Estrada, el segundo acuartelamiento más números en efectivos, el teniente tiene bajo su mando un sargento, un brigada y un cabo para un total de 19 guardias adscritos. Disponen de departamentos de Seguridad Ciudadana, Intervención de Armas, Investigación y Seprona. En la comarca, el Instituto Armado cuanta, además, con los cuarteles de Forcarei y Cerdedo. Computan un total de 14 agentes, cada dotación dispone de un sargento, un cabo y cinco agentes.