En noviembre comenzarán las obras de la nueva pasarela peatonal de Aranzadi en Pamplona

0

Las obras de la pasarela de Aranzadi previsiblemente comenzarán en el mes de noviembre, después de que la Mesa de Contratación se haya decantado esta mañana por la oferta de la UTE Apezetxea Anaiak SL- Gogor S.A. como adjudicataria del contrato. Finalmente el presupuesto de las obras ascenderá a 854.726,21 euros, tras la oferta del adjudicatario que ha supuesto una baja de un 22,3% sobre el presupuesto inicial.

Esta actuación, que incrementará la accesibilidad en la ciudad salvando un desnivel de 2,1 metros y que conecta la zona urbanizada con el parque fluvial, se encuentra dentro de las previstas por el Programa Operativo Fondo de Cohesión 2007-2013, por lo que la UE se hará cargo de un 80% de los costes. El contrato deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno Local.

Las obras para construir una pasarela en el Meandro de Aranzadi a la altura de Monasterio Viejo de San Pedro (Rochapea) y para levantar las casetas de aperos al servicio de las huertas sociales del parque, deberán seguir lo consignado en el proyecto ‘L Mental’, la propuesta de Juan José Peralta Gracia, Andrés Ayesa Pascual y Raúl Escribá Peyró que ganó el concurso de ideas convocado por el Consistorio.

La futura pasarela tendrá su embarque en el encuentro entre las calles Errotazar y Ansoain y desembarcará en el extremo Oeste de la plaza de los Manzanos. Constará de brazos ortogonales y contrapuestos que se articularán en forma de ‘L’, uno de hormigón paralelo al curso del río, ubicado en una zona inundable, y el otro –en acero cortén granallado- que volará sobre el cauce y se configurará como una pasarla recta y horizontal, puente entre dos realidades: la ciudad y el parque. Además el proyecto prevé la construcción de las 60 casetas de aperos del anillo exterior del meandro, de 5 m2 útiles, que darán servicio a las huertas sociales y a las que se podrá acceder directamente desde el punto de desembarque de la pasarela.