Inaugurada en Valladolid la exposición 50 años de sindicalismo ferroviario de CCOO

0

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León ha abierto la exposición de los 50 años de las comisiones obreras ferroviarias que estará instalada hasta la próxima semana en la quinta planta de la sede del sindicato de Plaza Madrid. El acto contó con la presencia del ayer y del hoy de CCOO en el sector ferroviario, así como con una nutrida presencia de dirigentes de la Federación de Servicios a la Ciudadanía FSC-CCOO.

El salón de actos de la sede de CCOO sirvió para el acto inaugural que recordó los 50 años de historia de un sindicato que nació en mayo de 1964, cuando un grupo de trabajadores y trabajadoras de Renfe, tras formar la primera Comisión Obrera del ferrocarril, distribuía una octavilla de forma clandestina llamando al resto de compañeras y compañeros a movilizarse por unas mínimas condiciones de trabajo y de salario. La dictadura reprimió a sus impulsores que sufrieron despidos y algunos, penas de cárcel.

Inició el acto Angel Hernández, secretario general de CCOO en Castilla y León, que manifestó la importancia de recuperar la historia de CCOO, para poner en valor el esfuerzo que han realizado muchos sindicalistas para conseguir libertades y derechos que hoy están en peligro.
A acontinuación intervino Juan José García, sindicalista, fundador de las Comisiones Obreras en Renfe y miembro de la ejecutiva de CCOO Castilla y León hasta el 10º Congreso en febrero de 2014 quien recordó la historia viva de estos 50 años en las Comisiones Obreras y en el sector ferroviario. Por su parte,  Manuel Nicolás Taguas, secretario general del Sector Ferroviario de FSC-CCOO, hizo tambuién un pequeño repaso de los 50 años de CCOO en el mundo ferroviario, agradeciendo el esfuerzo de todos y manifestando la necesidad de pelear por las cosas para cambiar la actual situación de recortes tanto en el mundo ferroviario como en la sociedad actual.

Tras él tomó la palabra quien ha estado al frente del sector ferroviario hasta hace pocos años y que ahora forma parte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León, Carlos Cáceres y, para finalizar el acto, participó Luis Gangoso, el coordinador del sindicato CCOO en el sector ferroviario de Valladolid.

Tras las intervenciones se inauguró la exposición, que cuenta con 12 paneles en los que se repasa la historia, los protagonistas y documentos desde la clandestinidad, pasando por la Transición, hasta el momento actual, del que fue el Sindicato Ferroviario de CCOO y, actualmente, es el Sector Ferroviario de FSC-CCOO. Además en la quinta planta de CCOO Castilla y León se pueden ver carteles históricos, fotos y documentos de la historia del sindicato en Valladolid y en Castilla y León.