El FROB denuncia operaciones irregulares en Novagalicia y Catalunya Caixa

0

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha remitido a la Fiscalía un total de 23 informes con operaciones irregulares detectadas en la antigua Novacaixagalicia (NCG) y en Catalunya Caixa (CX) que suman un perjuicio económico de 1.500 millones de euros.
La mayoría de las operaciones sospechosas se realizaron entre 2005 y 2008. De estas operaciones, 16 corresponden a CX, actualmente Catalunya Banc, por un perjuicio económico de 900 millones de euros, y 7 a NCG, por 600 millones, informa el FROB.

La operativa analizada de dichos expedientes se basa en operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, refinanciación para la adquisición de sociedades y renegociaciones de préstamos con reducciones de garantías.

Incluyen operaciones de cancelación de deudas , ventas de inmuebles adjudicados y operaciones de inversión .
También se han analizado ventas de inmuebles adjudicados y, en general, operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades y representan indicios de irregularidad o no respondan a una finalidad económica lógica.