Cantabria acogerá el Concurso Nacional de Ganado Frisón en 2015

0

Holstein_02El presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, ha anunciado este domingo que Cantabria acogerá en la primavera de 2015 el Concurso Nacional de Ganado Frisón.
El presidente cántabro ha adelantado esta noticia durante su asistencia a la ferias de San Lucas, en Hoznayo, y de Requejo, en Campoo de Enmedio, donde ha enviado un mensaje de «esperanza» al sector con relación al precio de la leche y, sobre todo, ha garantizado el «apoyo y cercanía» del Gobierno para superar cuantos retos se adivinen en el horizonte. Entre ellos, la desaparición de las cuotas lácteas el próximo año.

También ha presentado como aval de la gestión de su Ejecutivo en esta legislatura los logros conseguidos en las negociaciones con Bruselas y con Madrid en relación al nuevo periodo de programación 2014-2020, negociaciones que han permitido la llegada a Cantabria de más recursos para «apoyar las muchas líneas de subvenciones que vienen ayudando a los ganaderos a salir adelante y, con ello, procurar que vivan buenos tiempos».

En el sector de carne, por ejemplo, se han reforzado sensiblemente los censos. En este sentido, ha recordado que Cantabria recibirá hasta 2020 un total de 4 millones de euros más al año en pagos acoplados para el bovino de leche y otros 4 millones para el bovino de carne.

De los 12,9 millones de euros percibidos anualmente entre 2007 y 2013, se pasa a ingresar 20,9 millones de euros al año hasta 2020. Diego ha destacado igualmente que el nuevo Plan de Desarrollo Rural no sólo superará en dotación al actual, ya que incorpora un 30% más de fondos Feader, sino que va a sumar, por primera vez, una línea de inversión vinculada al Feder, así como un instrumento financiero dotado con 150 millones de euros que permitirá ganar en competitividad a las pymes del sector agro.