El Plan RUA en A Coruña arranca su quinta fase

0

El responsable municipal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, y la concejala de Barrio, Mariel Padín, han hecho balance del Plan RUA 2014 que el 15 de septiembre arrancó su quinta fase en los barrios de O Castrillón, Monelos, Eirís-Pedralonga y Os Castros. «Estamos orgullosos de un programa que ya se ha consolidado gracias a la participación de los vecinos y cuyo principal objetivo es el de mantener e incrementar los estándares de calidad de los espacios públicos de la ciudad», explicó Enrique Salvador.

En lo que va de este año el Plan RUA ha llegado a 695 calles y plazas de la ciudad actuando sobre un total 1.207.924 metros cuadrados. En total, este año se han reparado 451 contenedores y se han instalado 134 nuevos. También se ha realizado la limpieza de 38.000 metros de alcantarillado y el punto limpio móvil ha recogido 4.284 pilas y otros 2.345 residuos. «Se han realizado labores de mantenimiento en 27 parques infantiles, se han realizado 539 actuaciones de alumbrado público y se han detectado 45 vehículos abandonados», destacó el concejal de Medio Ambiente.

Enrique Salvador explicó que la quinta fase se extenderá durante el mes de octubre a los barrios de Labañou(desde el sábado 18 y hasta el día 27) y Riazor (del 28 al 31), siendo una superficie de 89.125 metros cuadrados en un total de 56 calles y plazas. La sexta, y última fase del plan, se prolongará durante los meses de noviembre y diciembre con la siguiente planificación:

– O Ventorrillo: del 3 al 10 de noviembre.

– I Fase de Elviña: del 11 al 18 de noviembre.

– Paseo de los Puentes: del 19 al 22 de noviembre.

– Santa Margarita: del 21 de noviembre al 1 de diciembre.

– Valaire: del 2 al 5 de diciembre.

– Cuatro Caminos: del 9 al 18 de diciembre.

– O Birloque: del 19 al 24 de diciembre.

– Adormideras: del 29 al 31 de diciembre.

«El objetivo del Gobierno local sigue siendo el mismo: conseguir una ciudad más limpia, ordenada y sostenible», destacó Enrique Salvador, quien recordó que este plan integral de renovación urbana llega a todos los barrios de la ciudad por lo menos una vez al año.

Por su parte, Mariel Padín recordó que se continúa con el plan de comunicación y concienciación medioambientalen los barrios con talleres infantiles y charlas infantiles con el objetivo de fomentar la educación ambiental, las bases del reciclaje y generar hábitos que en el futuro sean parte de su vida cotidiana. «La iniciativa ha contado con una acogida excepcional. De hecho, durante el año 2013 se realizaron infinidad de actividades en 9 centros cívicos y centros escolares, realizándose más de 80 talleres y llegando a más de 1.700 niñas y niños», destacó Padín, quien explicó que este mes los talleres llegarán a los centros cívicos de Labañou (mañana, martes 21 de octubre),San Diego (22) y Os Rosales (viernes 24); y al CPR Esclavas, el día 27. En noviembre continúan los talleres en Esclavas, los días 5 y 6, y se realizarán talleres infantiles en los centros cívicos de Os Rosales (día 7), San Diego(12) y Novoboandanza (14), que también acogerá una charla de adultos el día 17.

«Dentro de estos talleres infantiles se desarrollan distintas actividades lúdicas para mostrar, de forma didáctica, la importancia de mantener una ciudad limpia y cuidada, fomentando la educación ambiental así como las bases del reciclaje de residuos sólidos urbanos», explicó la concejala, quien concluyó: «Destaca por ejemplo el juego del RUA, en el que se refuerzan los conocimientos y la importancia del reciclaje. Un juego en el que los niños tendrán que contestar preguntas o adivinanzas y superar pruebas basadas en la separación de residuos para así llegar a la última casilla».

Los interesados en participar en los talleres de concienciación pueden inscribirse en los centros cívicos o a través de las redes sociales del Plan RUA (Facebook y Twitter) o en la propia página web del Plan (www.planrua.es).