España. Previsión meteorológica para cuarta semana de octubre

0

vicente romeroTemperaturas veraniegas hasta el jueves en casi toda España.
Tiempo estable y cielo poco nuboso es lo que se espera esta semana en gran parte del pais. La Agencia Estatal de Meteorología preve que las temperaturas desciendan notablemente en algunos puntos y que sigan subiendo en otras zonas.
MARTES
Este martes estará nuboso en las islas occidentales de Canarias y puede haber precipitaciones débiles que en Tenerife podrán ser localmente moderadas, aunque tenderá a disminuir la nubosidad y las precipitaciones a lo largo del día.
En el alto Ebro y en los Pirineos occidentales aumentará la nubosidad durante el día y se pueden producir lluvias débiles a partir de la tarde en el Cantábrico oriental. En el resto del país los cielos estarán poco nubosos, excepto los intervalos nubosos de las islas orientales de Canarias y se prevén nubes bajas al principio del día en Baleares y en el Estrecho.

Las temperaturas subirán moderadamente en Canarias y en el litoral Mediterráneo y en descenderán ligeramente en el Cantábrico y Pirineos y seguirán sin cambios en el resto. En cuanto al viento, ha indicado que tenderán a moderados del norte y noroeste en el litoral cantábrico, en Baleares y mitad norte del mediterráneo.

Al final del día aumentarán en la desembocadura del Ebro, Gerona y Pirineos. «Vienen vientos de norte y noroeste y se encajonan en el noreste de la Península y norte del área mediterránea», advierte la AEMET que espera que en el litoral mediterráneo soplen vientos flojos a moderados. En el resto predominarán vientos flojos con intervalos de moderado en Galicia, Canarias y en el Estrecho.

MIÉRCOLES
En gran parte del extremo norte peninsular se espera un cielo nuboso al principio del día y que habrá posibilidad de lluvias débiles en el cantábrico oriental y Pirineo occidental pero irá tendiendo a poco nubosos a lo largo del día. En el litoral central catalán y en el oeste de Baleares serán probables los chubascos débiles y ocasionales que en algún momento pueden ser moderados.
En el resto del país, habrá cielos poco nubosos o despejados, algunos intervalos nubosos en Menorca y a partir de la tarde en el litoral sudeste peninsular.

Bajarán las temperaturas diurnas en Baleares y la mitad norte peninsular y serán localmente notables los descenso en el cuadrante nordeste. En esas zonas podrán bajar entre 6 y 9 grados centígrados, aunque «como parten de temperaturas calurosas no experimentarán frío». En Canarias subirán en las islas occidentales y en Gran Canaria y en el resto del país seguirán sin cambios.

Soplarán vientos flojos a moderados en el litoral sur y sudeste de la Península y será fuerte y con intervalos de muy fuerte en Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán y Menorca.

JUEVES
Se espera que el jueves sea un día «magnífico» en casi todo el país ya que predominará el cielo poco nuboso o despejado, aunque al principio del día podría haber nubes bajas en el Mediterráneo.

Volverán a subir las temperaturas en el tercio norte y valle del Ebro: País Vasco, Cantabria y norte del valle del Ebro pueden subir entre tres y cinco grados, pero ahí el día anterior había descendido hasta 8 o 10 grados. Sin embargo, bajarán en el sur, donde no había descendido el día anterior. «Cuanto más al sur, más desciende y también bajan en Canarias y Baleares».

Los vientos soplarán al principio del día con carácter fuerte y del nordeste en Gerona y Menorca y con carácter fuerte y componente de levante en el Estrecho.

VIERNES
E´viernes comenzará siendo un día con cielo poco nuboso o despejado, pero al final puede aumentar la nubosidad en Galicia y Asturias donde no se descarta alguna lluvia débil.En el área del Estrecho habrá intervalos nubosos y puede haber alguna nube alta.

Respecto a las temperaturas, bajarán en el oeste de la Península y ascenderán en el cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos y Cataluña. Los intervalos de viento fuerte de levante seguirán afectando al Estrecho.

SÁBADO
la nubosidad que había empezado a extenderse por Galicia y Asturias aumentará a lo largo del día y puede llover en esas dos regiones de forma persistente y, con menos probabilidad en otras zonas del tercio noroeste peninsular.

En el resto del país predominará el cielo poco nuboso o despejado, quizá con alguna nube alta, y se espera que las temperaturas desciendan en el noroeste y en Canarias.

DOMINGO
Todo apunta a que comenzarán a bajar las temperaturas de forma paulatina por el norte de la Península y que esa tendencia seguirá los siguientes días y el martes bajarán sobre todo en el sur de la Península.