En 2015 comenzará la construcción de los túneles subterráneos de Las Glorias en Barcelona

0

Ya hay fecha para el inicio de la construcción de los túneles de la plaza de Las Glorias. Se empezarán a construir durante el primer semestre del próximo año y servirán para canalizar en tránsito de entrada y salida de la ciudad, unos 90.000 coches al día, por debajo de la plaza y que tendrán una longitud total de 957 metros.

Se trata de dos tubos independientes, cada uno con un solo sentido de circulación, que seguirán el trazado de la Gran Via. El alcalde Xavier Trias ha destacado que “empezamos a avanzar de una manera imparable para construir el túnel que cruzará bajo la Gran Via. Esto no es fácil, es complejo”, ha añadido el alcalde que además ha dicho que “de dentro de unos años podremos decir que Glòries sí es una auténtica centralidad “.

La obra se ejecutará en dos fases. La primera y más delicada, la del tramo entre Cantellejos y Badajoz. Los túneles pasarán por debajo de los túneles ferroviarios y el del metro de la L1 . Será la parte más profunda y llegará hasta los 25 metros por debajo del nivel de la plaza. Para asegurar todas estas infraestructuras, se construirán unas pantallas que evitarán sustos durante la construcción del túnel y en ningún momento se interrumpirá ningún transporte público. La segunda fase irá entre Badajoz y la Rambla del Poblenou. Cada fase está previsto que tenga un tiempo de ejecución de 24 meses. En total dos túneles de cerca de un kilómetro que se prevé que entren en funcionamiento durante 2019.

Por su parte el Teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha explicado que “los túneles que se construyen son de carácter urbano. Por sobre la continuidad verde debe ser incontrovertible”.

Los túneles estarán dotados de las últimas tecnologías en eficiencia energética . Por ejemplo se está estudiando la forma para conseguir que el paso de los vehículos generen la energía necesaria para iluminar los túneles, una posibilidad podría ser por fricción.

Avanza la urbanización provisional de la plaza de Las Glorias

Paralelamente a los túneles avanza la urbanización provisional de la Plaza de se Glòries para que los ciudadanos puedan disfrutar de la plaza mientras se hacen las obras de construcción del nuevo parque. Por ejemplo ya está alzada la estructura de la pérgola que acogerá ferias y propuestas vecinales. Tambiénentra en funcionamiento el carril bici que atraviesa la plaza por medio.

El proyecto de las Glòries es uno de los más importantes que se han planteado en la ciudad en los últimos años y avanza a toda velocidad. En menos de siete meses se ha deconstruido el anillo enviar y han construido se accesos provisionales en superficie.