Los encierros de Fuenteguinaldo, declarados «Espectáculo Taurino Tradicional»

0

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León la declaración como Espectáculo Taurino Tradicional de los encierros de la localidad salmantina de Fuenteguinaldo, que se celebran con motivo de las fiestas de San Bartolomé en agosto.

Esta distinción se otorga a los espectáculos taurinos tradicionales relacionados con el mundo del toro, que tienen unas características distintivas y singulares, fuera de la reglamentación general establecida para los espectáculos taurinos populares. “Excepciones” dentro de la clasificación de tipos de festejos.

Los encierros a caballo de Fuenteguinaldo se celebran cada año en el tercer fin de semana del mes de agosto, coincidiendo con la festividad del patrón, San Bartolomé.
Caballistas profesionales llegados de España y Portugal conducen media docena de morlacos desde el campo hasta la Plaza Mayor del pueblo, ante la presencia de miles de aficionados.
Unos espectaculares encierros con más de un siglo de historia.

Esta misma distinción la tiene en la provincia de Salamanca el Carnaval del Toro de Ciudad y el Toro Enmaromado de Astudillo (Palencia).