Arranca la campaña municipal de Educación no Sexista dirigida a más de 13.000 alumnos gaditanos

0

La Fundación Municipal de la Mujer del Área de Familiaha iniciado en el Centro Integral de la Mujer, la XII edición de la Campaña de Educación No Sexista. Tal y como explica la teniente de Alcaldesa de Familia y responsable municipal de la Fundación, Mercedes Colombo, “se trata de una actuación muy importante en materia de coeducación que pone en marcha el Ayuntamiento de Cádiz para complementar la educación en igualdad en los centros de enseñanza de la ciudad y en la que este año participarán más de 13.000 alumnos gaditanos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos”.

Entre las acciones formativas que integran la presente Campaña de Educación No Sexista se encuentran los Talleres de prevención y sensibilización ante la violencia de género, destinados al alumnado del último ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller y Ciclos formativos, que será con los que arrancará Hoy la duodécima edición de la campaña.

Los alumnos del Ciclo Formativo de Animación Sociocultural del I.E.S Columela (17 participantes en total) serán quienes participen en los talleres inaugurales de la campaña.

La Fundación Municipal de la Mujer llevará la Campaña de Educación no sexista a 13.276 alumnos gaditanos representados de la siguiente manera: 1.072 alumnos de 3º de Educación Infantil, 4.449 niños de Primaria y 7.755 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Esta iniciativa de coeducación se imparte por edades. El taller Escuela en Igualdad está dirigida al alumnado  de 3º de Educación Infantil; el taller Diferentes pero iguales, a 3º y 4º de Primaria; Construyendo Igualdad, a los de 5º y 6º de Primaria; Aprendemos en Igualdad, a 1º y 2º de la ESO y  Prevención y sensibilización ante la violencia de género, a 3º y 4º de la ESO , Bachillerato y Ciclos Formativos.

Como explica Colombo, “entre los fines que la Fundación persigue alcanzar a través de la campaña destaca fomentar el reconocimiento de la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos, visibilizar y dignificar el papel del movimiento feminista en la consecución de derechos y avances sociales y, por último, facilitar la construcción de relaciones interpersonales de respeto y consideración mutua así como la deconstrucción de aquellas otras basadas en jerarquías de valor y superioridad de un sexo sobre el otro”.

Colombo pone el acento en varios aspectos sobre los que la campaña trabaja en el alumnado, entre otros, “definir el concepto de violencia de género y promover el reconocimiento de posibles situaciones de maltrato en el entorno cercano así como el rechazo ante cualquier forma de interacción violenta; analizar las diferentes formas en las que se puede manifestar la violencia de género a través de las nuevas tecnologías y aplicaciones móviles; facilitar la sustitución del concepto de dependencia por el de interrelación en las relaciones afectivas; y educar en la prevención de la violencia de género mediante el fomento del conocimiento de técnicas de resolución pacífica de conflictos”.
La metodología de los diferentes talleres para las distintas edades se basa en la participación.

Se trata de fomentar  la reflexión, el debate y la discusión como método para impulsar una transformación de teorías o pensamientos para provocar el acercamiento a otras, siempre respetando el proceso natural de construcción de las mismas”. En definitiva, explica la responsable municipal, “la metodología se pretende que sea activa y para ello utilizamos el trabajo en pequeño grupo a través de técnicas de colaboración y de distribución de tareas”.

El Ayuntamiento de Cádiz lleva a cabo esta campaña cada año con el objeto de responder al cumplimiento de los fines establecidos en los Estatutos de la Fundación así como en el capítulo II, artículos 9 y 10, de la Ordenanza Municipal de Fomento de la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres y Erradicación de la Violencia de Género en el Municipio de Cádiz.