Castellón tendrá un sistema de transporte público «pionero, accesible y ecológico»

0

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado que gracias al Tram, la ciudad de Castellón «va a contar con un sistema de transporte público pionero, personalizado y cien por cien accesible y ecológico». 

Así lo ha declarado durante la visita que ha hecho a la primera unidad del nuevo vehículo TRAM llegado a Castellón. Allí ha conocido de primera mano el funcionamiento de este novedoso vehículo y ha asistido al inicio de las pruebas realizadas en el propio taller de la empresa concesionaria de la explotación de la Línea 1, que unirá la UJI con el Grao. 

Este es el primero de los seis vehículos, procedentes de Polonia, que contará Castellón una vez se ponga en servicio la totalidad de la Línea1. Bonig ha declarado que a lo largo del mes de noviembre está prevista la llegada de las cinco unidades móviles restantes. 

Mediante las pruebas en el taller se comprobará el correcto funcionamiento de equipos, baterías, mecánica… todo ello con el objetivo de comenzar las pruebas exteriores la próxima semana. 

Bonig ha explicado que durante el periodo de pruebas de los vehículos, se finalizarán las obras en los plazos previstos y se impartirán los cursos de adaptación y formación de los conductores del Tram. 

Las obras del Tram, que han supuesto una inversión de 100 millones de euros, están prácticamente finalizadas, a excepción del Tramo VI, entre la calle Columbretes y el Grao de Castellón. Bonig ha explicado que se está trabajando en la instalación de la catenaria de tracción y la previsión es tenerla acabada a finales de noviembre. 

En este sentido, la Consellera ha destacado que las obras del Tram «han servido para urbanizar y reurbanizar toda Castellón y hoy podemos comprobar cómo ha cambiado la ciudad. Un ejemplo claro lo tenemos con la transformación de la avenida del Mar». 

Bonig ha insistido en que ahora la prioridad es la calidad y la seguridad del servicio y ello determinará la inauguración de la Línea 1, prevista inicialmente para finales de este año, tal y como se anunció. 

«Todo esto demuestra que, a pesar de estar en una legislatura complicada, la Generalitat está cumpliendo sus compromisos en materia de transporte público», ha asegurado la titular de Infraestructuras, quien ha recordado los grandes hitos en esta materia. «Hemos puesto en marcha la Línea 2 del Tram entre Alicante y San Vicente del Raspeig; trabajamos en la modernización de la Línea 9 Alicante-Benidorm-Dénia con 17 millones invertidos en obras; la prolongación de la Línea a Ribarroja prevista para finales de 2014 o principios de 2015; y el Tram de Castellón, un eje vertebrador norte-sur de la ciudad», ha concluido. 

Línea 1 

La línea 1 del TRAM conectará la UJI con el Grao atravesando el núcleo urbano y tiene una longitud ida y vuelta de 15,5 km. Discurre sobre plataforma reservada para el transporte público y se prestará mediante cinco vehículos de tracción eléctrica (más uno de reserva) que funcionarán conectados a catenaria aérea en los tramos exteriores de la población y mediante baterías en el núcleo central de Castellón. Esta línea se completa con un servicio circular en el Grao. 

Asimismo, en horas punta de los días lectivos el servicio se complementa con otros dos vehículos eléctricos (más uno de reserva) en el tramo UJI – parque Ribalta que funcionan continuamente con catenaria.