Delegación de Gobierno hace balance en el primer año del programa «Delegación Informa»

0

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estudia hacer extensible a toda la AGE periférica del Estado el programa ‘La Delegación del Gobierno Informa’ de Castilla y León, pionero en España.

Al cumplirse el primer año de su desarrollo, el novedoso programa ‘La Delegación informa’, puesto en marcha por iniciativa de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, ha celebrado, con la sesión-aniversario celebrada hoy –“Herramientas ICEX, España Importación e Inversiones, Ministerio de Economía y Competitividad, de apoyo a la exportación”, a cargo Alín Lucio-Villegas, directora del ICEX en Castilla y León, y Laura Velasco, del ICEX-Ministerio de Economía-, 12 jornadas, con 1.400 asistentes y una valoración satisfactoria en las encuestas realizadas entre los asistentes al finalizar cada sesión.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano -acompañado por el subdelegado en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, y el coordinador de este programa, Jorge Llorente-, ha asistido a esta sesión-aniversario del programa ‘La Delegación Informa’, donde ha intervenido para hacer un balance y agradecer la participación y colaboración de muchas personas y entidades en este reconocido programa, “que tiene como objetivo final facilitar que emprendedores, PYMES y autónomos de la nueve provincias de la Comunidad puedan beneficiarse de las medidas del Gobierno de España en materia de emprendimiento, empleo, exportación, competitividad, innovación y financiación”.

A la vista de los resultados de esta iniciativa de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, pionera en España, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estudia hacerlo extensible a toda la Administración General del Estado (AGE) periférica, y así poner en marcha programas similares en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en toda España.

Del total de doce jornadas, diez se han celebrado por el sistema de videoconferencia desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León en conexión con las subdelegaciones en cada provincia, y en ellas se han abordado los temas siguientes:

  • Incentivos de la Seguridad Social al autoempleo.

  • ‘Emprende en 3’, la iniciativa del Gobierno -en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, que tiene como objetivo agilizar los trámites en la creación de empresas.

  • Nuevas modalidades de contratos de trabajo.

  • ‘El IVA de caja’ que permite a los sujetos pasivos retrasar el devengo y la consiguiente declaración e ingreso del impuesto repercutido hasta el momento del cobro a sus clientes.

  • Emprender con crédito desde el desempleo, sobre la modalidad de prestación por desempleo como medio de fomento del empleo en economía social y autónomo, conocida coloquialmente como ‘Pago único’ o ‘Capitalización’ de la prestación.

  • Instrumentos de financiación de la Dirección General de Industrias y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

  • La tarifa plana de 100 euros a la Seguridad Social, para la contratación indefinida.

  • Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

  • Conceptos imputables a la base de cotización.

  • Herramientas ICEX, España Importación e Inversiones, Ministerio de Economía y Competitividad, de apoyo a la exportación.

Las otras dos sesiones tuvieron carácter presencial, y se celebraron en Toro (Zamora) y en Ponferrada (León), para abordar, respectivamente, el programa del Gobierno en materia de Seguridad Social, Agencia Tributaria y exportación, para el emprendimiento, y el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola 2014/18.

Entre las 1.400 asistencias habidas en este primer año en el programa ‘La Delegación Informa’, que han asistido a las diferentes sesiones entre las nueve provincias de Castilla y León, se encuentran las siguientes: 147 son personal del Colegio de Gestores Administrativos; 129, personal de Ayuntamientos; 105, personal de Diputaciones Provinciales; 77 de Asociaciones de Empresarios; 59, personal de la Junta de Castilla y León; 56, del Colegio de Graduados Sociales; 54, personal de las Ventanillas Únicas Empresariales; 53, de los sindicatos; 42, del Colegio de Economistas; 40, de oficinas sociolaborales; 40, de Cámaras de Comercio; 39, de las Asociaciones de Autónomos, y 145, personal de otras asociaciones y entidades de Castilla y León.

La Delegación informa’, un programa novedoso y pionero, que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estudia extender al resto del territorio español

El novedoso y pionero programa ‘La Delegación informa’ puesto en marcha por la Delegación del Gobierno en Castilla y León nació con el objetivo final de facilitar que emprendedores, pymes y autónomos de la Comunidad puedan beneficiarse de las medidas del Gobierno en materia de emprendimiento, empleo, exportación, competitividad, innovación y financiación.

A la vista de los resultados de esta iniciativa de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, pionera en España, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estudia hacerlo extensible a toda la AGE periférica, y así poner en marcha programas similares en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en toda España.

Por tanto, el programa tiene como objetivo informar y explicar técnicamente las nuevas iniciativas legislativas del Gobierno en materia del emprendimiento, empleo, competitividad, innovación, exportación y financiación, para su aprovechamiento por parte de emprendedores, pymes y autónomos de Castilla y León, atendiendo así la solicitud formulada por asociaciones y otras entidades ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León sobre la necesidad de recibir más información y aclaraciones sobre las medidas del Gobierno mencionadas antes.

Se trata, en definitiva, de una vía complementaria a los canales habituales de información que disponen los organismos del Estado para informar.

La legislación aplicable, los programas, los planes o las estrategias objeto de información se han referido principalmente a los siguientes: la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (por ejemplo, IVA de caja, tarifa plana, Incentivos fiscales…); el la Ley 11/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. (bonificaciones y deducciones, incentivos fiscales…); la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven; el Plan integral de Comercio Minorista; la Ley de Unidad de Mercado; el Plan de políticas activas de Empleo; las Líneas de Ayudas, Incentivos y Crédito o las herramientas de financiación (ICEX, ICO, CESCE, CERSA, ENISA)

Las sesiones del programa se desarrollan con las siguientes características:

  • Técnicas y prácticas: sobre medidas ya reguladas, con ejemplos prácticos reales.

  • Participativas: los participantes pueden formular preguntas previas a la jornada, y después de la exposición.

  • Abiertas: a todas las entidades, asociaciones, agentes…

  • Ágiles: tan pronto como las medidas están reguladas y operativas, con exposiciones que no superan los 60 minutos.

  • Cómodas: por el sistema de videoconferencia en las subdelegaciones para evitar desplazamientos, y en horario de tarde para facilitar la asistencia en todo el territorio de Castilla y León.

  • Transparentes: explicando las medidas con todas sus implicaciones.

  • Austeras y gratuitas: sin coste para la administración ni para los participantes.

Repercusión en Castilla y León de las medidas del Gobierno de apoyo al emprendedor y a la creación de empleo

Algunas de las medidas del Gobierno para incentivar el emprendimiento y la creación de puestos de trabajo, que se han abordado en las sesiones de ‘La Delegación informa’, presentan, hasta el momento, en Castilla y León el siguiente balance:

– A la modalidad de Tarifa Plana de 50 euros y cuotas iniciales a la Seguridad Social reducidas, por la que cada nuevo el autónomo puede ahorrar en su primer año más de 1.000 euros en las cotizaciones, se han acogido en Castilla y León 13.848 personas.

– De la Tarifa Plana de 100 euros a la Seguridad Social, la iniciativa del Gobierno para incentivar los contratos de trabajo indefinidos, se benefician 6.286 personas en Castilla y León.

– Para emprender desde el desempleo, 7.186 castellanos y leoneses han optado por la capitalización o pago único de la prestación por desempleo, por un importe total de 23,7 millones de euros.

– A la iniciativa ‘Emprende en 3’, del Gobierno -en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, se han adherido 89 ayuntamientos de Castilla y León.

– El Instituto de Crédito Oficial –ICO, Ministerio de Economía y Competitividad- ha realizado en Castilla y León, hasta octubre, 11.037 operaciones, para créditos que totalizan 723 millones de euros, el doble que en el mismo periodo de 2013.