Barcelona destina 600.000 euros extras a la FP

0

En el Plenario del mes de noviembre el gobierno presenta el balance del Plan Estratégico de Formación Profesional 2012-2015, un plan que ha contado con más inversión de la prevista inicialmente y se ha llegado a una dotación presupuestaria de 3,42 millones.

Esta Medida de Gobierno se dirige al alumnado de los 95 centros educativos públicos, concertados y privados de la ciudad que ofrecen estudios de FP. Se impulsó inicialmente con un presupuesto de unos 2,8 millones y se amplía finalmente 600.000 euros. Este curso 2014-15 se han matriculado en estos cursos 31.261 alumnos.

El gobierno también presenta un informe sobre el despliegue de la red Wi-Fi en el espacio público . El Ayuntamiento destinará 3,6 millones de euros para implementar este servicio al transporte público, tanto en los autobuses como en las estaciones de metro y también para ampliarlo en los parques y jardines municipales. En total, habrá 1.527 nuevos puntos Wi-Fi que se añadirán a los cerca de 700 actuales.

El alcalde desmentirá ante el Pleno los supuestos cuentas irregulares

Pero uno de los temas más esperados será la respuesta que dará el alcalde sobre los supuestos cuentas irregulares. Como lo ha hecho en los últimos días Trias será contundente en desmentir esta cuestión. Pero estas declaraciones tendrán especial relevancia ya y será la primera vez que dará explicaciones en un Plenario, el principal órgano político de la ciudad.

La consulta del 9N también tendrá un espacio en el Pleno del mes de noviembre, después de que este jueves el Departamento de Gobernación haya publicado los puntos de votación, en Barcelona habrá 149 . El gobierno responderá a dos ruegos que van en direcciones opuestas: por un lado el PP pide que no se ceda ningún equipamiento municipal ni recursos humanos por 9N y UpB instará a que se abran más puntos de votación.

En la parte de impulso y control se someterá a votación una iniciativa para actualizar la Carta Municipal. Esto en la práctica se traduce en blindarse la frente de normativas, básicamente estatales, que suban entrar en contradicción. Esta modificación también prevé reconocer por ley la Sindicatura de Greuges de Barcelona . Hasta ahora sólo estaba establecida esta figura, que defiende los derechos fundamentales de los ciudadanos, en un reglamento.

También se agilizará el proceso participativo de los ciudadanos en el Plenario. Se hará a través del Consejo de Ciudad , el máximo órgano de participación, quepodrá presentar directamente propuestas al Plenario , como declaraciones institucionales.

En cuanto a las propuestas de la oposición tanto en el PP como el PSC piden dejar sin efecto los acuerdos con la Generalitat para reducir la deuda con el consistorio a base de adquirir activos patrimoniales. ICV llevará una proposición que insta al gobierno municipal a elaborar un plan de rescate social para garantizar la accesibilidad a los servicios básicos, el derecho a la vivienda o la seguridad alimentaria. El plan supondría una inversión de 150 millones de euros. Finalmente UpB propondrá al gobierno que se descarte cualquier nueva propuesta de ampliación de los horarios comerciales.