Madrid. Juan Diego será Ricardo III a partir del 6 de noviembre

0

juan diegoEl Teatro Español de Madrid acoge desde el próximo 6 de noviembre hasta el día 28 de ese mes ‘Sueños y visiones del rey Ricardo III’, la versión escénica de Carlos Martín, que dirige este texto basado en la dramaturgia de José Sanchís Sinisterra, y en la que se muestra la ambición del poder y la tentación de la corrupción.
Juan Diego protagoniza esta obra junto a Terele Pávez, Asunción Balaguer, Ana Torrent o Carlos Álvarez-Novoa, entre otros.
Este montaje teatral narra la historia de la monarquía inglesa desde 1471 – muerte de Enriqeu IV- hasta 1485 – muerte de Ricardo III-.

El protagonista es concebido como un asesino, vil, ambicioso y corrupto. Sin embargo, la producción altera la estructura de la obra original y coloca como nuevo centro dramatúrgico la escena tercera del quinto acto y recorre toda su fantasmagoría a lo largo de la noche.
La Corte, «dividida por batallas fraticidas», donde se encuentra un «frente potente de mujeres» en el que saltan las «chispas emocionales», y finalmente un tercer plano en el que se muestra «la guerra».
Se ha buscado una mayor síntesis con el objetivo de lograr antes la esencia de la tragedia, tal y como ha trasladado el director, motivo por el que se adelanta la escena de los espectros, que en la obra original está casi al final.

Juan Diego, en la presentación de la obra, ha hecho énfasis en la vigencia de la misma y ha señalado que la «crueldad» es vista hoy en día como un «acto heroico» que hoy se mira «sin pudor».