Lanzarote tendrá el primer museo submarino de Europa

0

lanzaroteEl Cabido ha dado luz verde este viernes al proyecto ‘Museo Atlántico Lanzarote: Biosfera, Arte y Naturaleza’, que conseguirá que la isla de Lanzarote albergue el primer museo submarino de Europa.

Se trata de una obra del ecoescultor británico Jason DeCaires Taylor, autor también del Parque Subactuático de Esculturas de la isla caribeña de Granada y del Museo Subacuático de Arte (MUSA) de Isla Mujeres, en Cancún, México.

El Museo Atlántico Lanzarote, que contará con un presupuesto de 700.000 euros y cuya inauguración aún está por determinar, estará ubicado en el litoral suroeste de la isla, en una espacio del fondo marino cercano a Las Coloradas, dentro del municipio de Yaiza.

Esta área no se encuentra dentro de los límites de ninguna zona protegida por la legislación vigente y reúne las mejores condiciones para su instalación toda vez que se encuentra al abrigo de las grandes corrientes que afectan la costa norte de la isla.
El fondo arenoso de escasa profundidad, el substrato casi plano del lecho marino, la calidad y transparencia de las aguas, la proximidad a instalaciones portuarias y la inexistencia de caladeros de pesca ni de otras especies sobre las que existan figuras de protección han sido circunstancias igualmente determinantes para la elección del emplazamiento.

Los materiales empleados por DeCaires Taylor, inocuos para el medio, y la disposición del propio museo favorecerán la colonización de flora y fauna en esos fondos
La instalación se desarrollará sobre una superficie de 2.500 metros cuadrados pero la ocupación neta del fondo no excederá del 15% de esta área, mientras que en ella se ejecutarán conjuntos escultóricos en los que lleva meses trabajando el artista, sobre todo, en la obtención de moldes para sus figuras a partir de decenas de ciudadanos lanzaroteños y de residentes en la isla.

Las esculturas están construidas con cemento de alta calidad marina, garantizado para sobrevivir en el medio marino durante 300 años. Una vez finalizadas, se sumergerán a una profundidad no inferior a 12 metros ni superior a los 15, lo que permite que el museo sea visitable por buceadores de todos los niveles y que, incluso, sea visible en determinados días desde la superficie.