VII Jornadas de Castellología Aragonesa, en Calatorao

0

castilloLos próximos días 7,8 y nueve de noviembre, la localidad zaragozana de Calatorao, en la Comarca de Valdejalón, celebrará las séptimas Jornadas de Castellología Aragonesa, dedicadas en esta ocasión a ‘Los recintos amurallados de Aragón’.

Esta actividad se organiza cada dos años por la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón (ARCA) e Iniciativa Cultural Barbacana El objetivo es fomentar y divulgar el patrimonio fortificado aragonés en todas sus facetas.

Las jornadas están dirigidas al gran público.
En esta ocasión se tratará el tema que da título a las jornadas: ‘Los recintos amurallados de Aragón’, para profundizar en un aspecto de la fortificación poco tratado hasta el momento y que en muchas situaciones fue fundamental para los distintos municipios aragoneses.

Participarán como ponentes el vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de España, Amador Ruibal; el miembro de la fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez Martínez; el arquitecto José María Sanza; el arqueólogo Javier Ibáñez González; el arquitecto e investigador Antonio Naval; el historiador de la Universidad de Zaragoza, Mario Lafuente; y el investigador y escritor Joaquín Melendo. Los ponentes explicarán por qué se levantaron muchas de estas murallas.

Las jornadas se acompañarán de una exposición dedicada a estos recintos amurallados y se entregarán galardones a entidades o personas que se han dedicado a divulgar, fomentar y contribuir de forma especial al conocimiento de los castillos/fortalezas.
Por otra parte, para los más pequeños se han organizado talleres sobre la vida medieval, que se desarrollarán el sábado.