El alcalde lamenta el «abandono» del casco antiguo de Jaén

0

El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, han solicitado a la Junta de Andalucía «más compromiso con el casco antiguo de Jaén».

El alcalde ha expuesto algunos datos que ponen en evidencia el «abandono del casco antiguo de la ciudad por parte de la Junta de Andalucía». Concretamente, se ha referido a 25 expedientes de viviendas ubicadas en esta zona y que afectan a 150 familias. Se trata de convenios firmados por la propia Junta entre los meses de abril y septiembre de 2009, «han pasado cinco años y la Junta de Andalucía no ha hecho efectivo el pago correspondiente a este programa de rehabilitación singular y otras obras en el casco antiguo, adeudando en concepto de subvención y honorarios pendientes 736.713,22 euros».

José Enrique Fernández de Moya ha explicado que estas ayudas consistían en instalación de ascensores, supresión de barreras arquitectónicas y humedades, mejora de las instalaciones eléctricas o instalación de suministros básicos para esas viviendas. Sin embargo, la administración autonómica «no ha destinado ni un euro a la rehabilitación de estas viviendas, abandonando el casco antiguo de Jaén y a sus familias porque tampoco pone ni un euro en los presupuestos de la Junta de Andalucía».

Sobre este asunto también se ha pronunciado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, en concreto, sobre las ITES de las viviendas situadas en el casco antiguo. Javier Márquez ha asegurado que hay mucha gente que tiene que hacer esos estudios obligatorios por Ley «pero no disponen de los recursos para llevarlos a cabo. El Ayuntamiento puede ayudar, y así lo hablamos con OCO, y nos pusimos en contacto con el Patronato de Asuntos Sociales para gestionar los expedientes, pero el problema es cuando sale una ITE desfavorable porque la administración exige unos plazos para arreglar la vivienda y si esa persona no tiene recursos económicos para pagar a un técnico y hacer el informe, menos tendrá para hacer la reforma».

En este punto, ha señalado que es donde entraría en juego la Oficina de Rehabilitación de la Vivienda de la Junta de Andalucía, la administración obligada a suministrar esa cuantía económica para hacer frente al arreglo. Sin embargo, ha destacado el concejal, estas oficinas «se están desmantelando porque la Junta dice que no invierte en el casco antiguo de Jaén porque no es productivo. De hecho, están despidiendo a los arquitectos que trabajan bajo esta justificación».

Ante esta situación el edil ha recordado que la Junta de Andalucía es «la administración competente en esta materia y supone una dejación de funciones por parte de la Consejería de Vivienda y AVRA, por lo que exigimos destine partidas presupuestarias concretas para las familias con menos recursos y para poder hacer las ITES y no decir que el casco antiguo de Jaén no es productivo, mientras hace inversiones en otros municipios».

En este sentido, el alcalde ha apuntado que, demás de «no pagar, no invertir en el casco antiguo y engañar a las familias jienenses, no dejan tampoco hacer nada a otras administraciones». Como ejemplo ha puesto el informe que se remitió el pasado 28 de julio a la Junta de Andalucía sobre el proyecto básico de ejecución para intervenir en la Carrera de Jesús y del que, a día de hoy de noviembre, todavía el Ayuntamiento no ha recibido respuesta».

Una intervención con cargo al Plan Urban con el 80% de fondos de la Unión Europea y el resto correspondiente al Ayuntamiento de Jaén. Fernández de Moya ha instalado a la Junta a «responder inmediatamente porque queremos invertir 700.000 euros en esta actuación donde lo primero que se hará (obra de PSOE e IU), será retirar la fachada de la Policía Local que incumple el PEPRI pero, hasta que no tengamos ese informe, no podemos hacer nada». Así las cosas, el alcalde ha concluido su intervención haciéndose esta pregunta dada la cercanía de las elecciones municipales: «¿Se está retrasando para que este equipo de Gobierno no acometa esta actuación en esta legislatura?».

Situación de la parcela para la futura construcción del Conservatorio Superior de Música

Sobre este asunto, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha asegurado que la actual situación del Conservatorio Superior de Música es «bastante preocupante». El motivo es que todavía no han dado solución a la problemática de la parcela donde se quiere construir esta infraestructura, en la zona del Bulevar.

A fecha de hoy, el Ayuntamiento «todavía no sabe nada y resulta que ya estamos en plazo de archivo del expediente, por lo que pido a la Junta y a AVRA que digan de una vez qué quieren hacer con esa parcela, si se va a construir o no el conservatorio en ella porque desde junio llevamos sin respuesta».

Además, ha apuntado que sin la modificación necesaria sobre la parcela, es «imposible que se construya ahí un conservatorio porque dicho solar tiene uso dotacional administrativo y habría que cambiarlo a educativo. Por tanto, que digan de una vez si existe interés o no de hacerlo y no engañen a la población».