A Coruña es la ciudad más solidaria de Galicia según Servicios Sociales del Ayuntamiento

0

El concejal de Servicios Sociales de A Coruña, Miguel Lorenzo, realizó un balance del Presupuesto Municipal de 2015 para su área de gestión, donde se ratifica el compromiso del Gobierno municipal en esta materia y su apuesta por convertir A Coruña en la «ciudad más solidaria de Galicia». Para el próximo año, este departamento supera por primera vez los 16 millones de euros -en concreto, 16.152.599 euros-.

El presupuesto más alto de la historia de esta ciudad para la Concejalía de Servicios Sociales es una consecuencia de las políticas desarrolladas por el actual equipo de gobierno durante este mandato. Así, el área que dirige Miguel Lorenzo contará con un 3,7% más de presupuesto, una tendencia positiva que se ha consolidado año a año desde 2011. En total, Servicios Sociales ha incrementado su presupuesto un 18% desde 2011. De hecho, durante este mandato, las concejalías que más han aumentado sus partidas son, junto a Servicios Sociales, las áreas de Empleo y de Seguridad y Movilidad, lo que evidencia cuáles son las prioridades para este equipo de gobierno. Entre 2012 y 2015, el dinero dedicado en los presupuestos al área de Servicios Sociales ha aumentado un 28,4% con respecto a la etapa del bipartito en María Pita (2008-2011). Así, se ha pasado de 47,5 millones a 61, es decir, 13,5 millones de euros más que en el pasado mandato.

El último presupuesto del primer mandato de Carlos Negreira en A Coruña corrobora que Servicios Sociales es uno de los grandes objetivos, con nueva inversión para afianzar sus programas, nuevos proyectos, la conciliación de la vida familiar y laboral, y para lograr una sociedad más inclusiva. Así, A Coruña repetirá por cuarto año consecutivo como la ciudad gallega con el presupuesto más elevado para el área de Servicios Sociales, una filosofía que ha permitido la puesta en marcha y la consolidación de planes de acción que contribuyen a generar una sociedad más humanitaria, justa y solidaria.

NUEVOS PROYECTOS

El Ayuntamiento tiene como uno de sus grandes objetivos para este final de mandato completar la red de centros cívicos que ya ha impulsado este año con la apertura de Novoboandanza en los barrios de O Ventorrillo y el Agra del Orzán, para la que destina una inversión de 401.925 euros para 2015.

Para continuar con los planes municipales de dinamización de la vida asociativa en los barrios de la ciudad, el Ayuntamiento también reserva en 2015 una partida de 684.724 euros para nuevos proyectos, en la que incluye la inversión necesaria para concluir la rehabilitación y el equipamiento del centro cívico Salvador de Madariaga en la Ciudad Vieja (la reforma se ha adjudicado esta semana y tiene un plazo de ejecución de 4 meses) y para arrancar el ambicioso proyecto del Kiosco Cívico de Cuatro Caminos, un centro cultural y de ocio que ayudará a revitalizar la zona. De esta manera, se cumple con la demanda de dos barrios emblemáticos de la ciudad que necesitaban un equipamiento de estas características y, además, en el caso del antiguo del Gobierno Militar, se trata de una cesión gratuita del Estado por un inmueble valorado en 12 millones de euros.

ACTIVIDADES SOCIALES

Los casi 1,1 millones de euros reservados para los centros de Novoboandanza, Ciudad Vieja y Cuatro Caminoscompletan la inversión realizada este mismo año por el Gobierno municipal, que dispone de 600.000 euros para la reparación, conservación y mantenimiento de centros dependientes del área de Miguel Lorenzo, lo que permitirá entre 2014 y 2015 una mejora integral de la red de centros cívicos municipales. A mayores, se mantiene la inversión programada para este año en actividades socioculturales debido a su éxito de participación. En concreto, se dedicará un millón de euros a esta finalidad.

Servicios Sociales también implementa el programa Ciberaulas (que pasa de 18.000 a 42.000 euros); y contará en 2015 con un presupuesto de 310.000 euros para los campamentos infantiles, lo que supone 40.000 euros más que este año (un incremento del 15%):

– 130.000 euros para los campamentos urbanos.

– 80.000 euros para los campamentos de día de menores.

– 50.000 euros para otros campamentos dirigidos a los más pequeños.

– 50.000 euros para el campamento de inglés, una experiencia piloto en la ciudad que funciona excelentemente desde el año pasado.

INTEGRACIÓN Y CONCILIACIÓN

En la misma línea que las actividades desarrolladas en los centros cívicos y los campamentos infantiles, Servicios Sociales busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de programas que avalen la conciliación de la vida familiar y laboral y a través de continuar con un crecimiento, año a año, de las ayudas a la dependencia.

Las grandes partidas para esta finalidad suben en 2015 hasta un 5,9% con respecto a este año, un porcentaje todavía mayor, del 31,8% (1,8 millones de euros), si se comprara con 2011. En este mandato, los programas donde se ha producido un incremento más significativo son Emergencia Social (donde se ha triplicado), en Talón Restaurante (más del doble, un 147,2%) y en Comedores Escolares (también más del doble, un 113,1%), a los que se suma la inversión en Ayuda a Domicilio, con una subida del 12,1% desde 2011.

A estos cuatro grandes programas que suman 7,45 millones de euros (Emergencia Social, Talón Restaurante, Comedores Escolares y Ayuda a Domicilio), hay que añadir otras acciones de ayuda a la dependencia y en las que tampoco existe lista de espera, como los servicios de Comida a Domicilio (540.000 euros) y Teleasistencia(265.000). En ambos casos, el incremento con respecto a 2014 es de al menos un 20%.

En 2015, la Concejalía de Servicios Sociales proseguirá con la consolidación de otros planes municipales de integración, como el programa de atención al colectivo sin techo y el dispositivo de frío, los pisos de transición de la casa de acogida, y el programa de atención diurna para menores en situación de riesgo social en el Hogar Infantil Emilio Romay en colaboración con la Diputación de A Coruña.

CONVENIOS

El espíritu de colaboración del Gobierno municipal durante estos cuatro años con el resto de administraciones públicas se repite también en el caso del área que dirige Miguel Lorenzo con las entidades sociales que trabajan en favor de las personas que más lo necesitan (ciudadanos con menos recursos económicos o que se encuentran en riesgo de exclusión social). Así, el Ayuntamiento de A Coruña destina 2.172.603 euros en 2015 para convenios, una cifra similar a la de este año y que supone un incremento del 63,3% frente a 2011, es decir, más de 841.000 euros de diferencia.