Zaragoza comenzará a instalar su tradicional belén de la plaza del Pilar

0

La principal novedad de este año será que los visitantes podrán acceder y transitar por el pasillo exterior del belén, junto a la fachada del Pilar en Zaragoza, habitualmente cerrado al público, dando una nueva perspectiva de visita.

El Ayuntamiento de Zaragoza comenzará a instalar este lunes por la mañana el tradicional belén de la plaza del Pilar.

Como es habitual, las labores del lunes se destinarán al acondicionamiento y protección del espacio que ocupará el belén y, a partir del martes, comenzarán a ejecutarse las labores más propias del montaje de la estructura y el resto de elementos.

Está previsto que el belén se abra al público a principios de diciembre con horario de visita de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 21:00h y una superficie total de 1.500 metros cuadrados.

Como novedad, este año se podrá acceder y transitar por el pasillo exterior situado junto a la fachada del Pilar, habitualmente cerrado al público, lo que dará una nueva perspectiva de permitiendo una visita que rodee completamente el belén.

El belén está formado por 56 figuras principales de tamaño real, ambientadas en un escenario donde están ubicadas representaciones de diversos animales como ovejas, cabras, perros, patos, ocas¿ En total, son 100 figuras que recrean la tradición.

Las construcciones habituales como el Portal, el Palacio de Herodes o el Zoco de Mercaderes, ambientan un espacio donde se representan escenas tradicionales de oficios aragoneses, como un carpintero y su aprendiz, un alfarero con su torno, una familia (padre, madre y niña) de matacía o un artesano del mimbre elaborando una cesta.

El belén se complementa con diferentes elementos decorativos como:

  • 900 m3 de tierra vegetal
  • 40 m2 de plantas aromáticas
  • 25 m2 de masa floral
  • 200 m2 de césped natural

El mantenimiento de las plantas se realizará mediante un sistema de riego por goteo.

  • 4 m3 de piedra de mampostería (para los taludes, caminos y lechos de río)
  • 15 m3 de arena blanca (caminos)
  • 7 m3 de arena para decorados
  • 200 m2 de laja blanca (piedra)
  • El riachuelo tiene una lámina de agua de 50 m2
  • plantación de whasingtonias, chameros, drácenas, pitosporum, magnolios, olivos¿ procedentes de los viveros municipales (donde se cuidan año tras año)
  • 4 m3 de corteza, más traviesas, troncos, puentes¿

En el montaje, posterior desarrollo y desmontaje, 15 personas de las Brigadas Municipales (carpinteros, electricistas¿), personal del servicio de Parques y Jardines (que además se encarga de rediseño paisajístico del espacio), trabajadores de sonido, 15 personas de FCC, policía local con vigilancia diurna, seguridad privada nocturna coordinados por un responsable de Zaragoza Cultural.