Bilbao refuerza el hermanamiento con la ciudad china de Qingdao

0

Bilbao y Qingdao quieren impulsar su colaboración en materia económica, comercial, tecnológica, cultural, educativa y sanitaria.

Bilbao y la ciudad china de Qingdao, hermanadas desde 2003, refuerzan ahora su relación con la visita de una delegación del municipio chino a la capital vizcaína con una agenda de marcado carácter económico y empresarial. El programa incluye un encuentro de trabajo con el alcalde, Ibon Areso, con el fin de fortalecer los lazos de colaboración en materia comercial, tecnológica, cultural, educativa y sanitaria.

La cooperación con Qingdao, una de las urbes más importantes del gigante asiático y ubicada en la provincia de Shandong, se inscribe en la estrategia de internacionalización impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, que se ha marcado el reto de potenciar la dimensión económica de la capital vizcaína en el continente asiático, especialmente en China. El convenio, firmado ahora hace once años, con la ciudad portuaria de Qingdao supone una herramienta de gran utilidad para reforzar la imagen de la ciudad en el mercado chino, con el objetivo de abrir puertas a las Pymes bilbaínas y vascas, y atraer un turismo de calidad procedente de China.

La delegación asiática, formada por cuatro representantes, está encabezada por el consejero adjunto del Comité de Ciencia y Tecnología del Municipio de Qingdao, Gao Jie, y el consejero adjunto de la Oficina de Asuntos Exteriores del Municipio de Qingdao, Zhang Yongyan. Los responsables municipales han acudido en la mañana de hoy a un seminario sobre “Economía Azul” –la relacionada con el mar y sus recursos-, en el que han participado el centro tecnológico AZTI, el EVE, el Foro Marítimo Vasco, la UPV-EHU y Tecnalia. Por la tarde, los representantes chinos han visitado el Museo Guggenheim Bilbao.

El acuerdo de cooperación y amistad firmado por las dos ciudades el 10 de septiembre de 2003 promueve fórmulas de intercambio y colaboración que contribuyen al desarrollo económico y social de Bilbao y Qingdao. Al mismo tiempo, el convenio actúa como puente entre empresas chinas y vascas en la búsqueda de acuerdos comerciales.

Convenio con Yangpu en el ámbito sanitario

Con el objetivo de mantener estrategias de colaboración con China, Bilbao ha firmado otros acuerdos con distintos organismos del país asiático, como es el caso del convenio establecido en 2013 por el Ayuntamiento de Bilbao, la UPV-EHU y la Oficina de Sanidad del Distrito de Yangpu. Este acuerdo, impulsado por Bilbao Ekintza, tiene como objetivo intercambiar experiencias profesionales y formación universitaria en el sector sanitario.