Retrospectiva de Mathias Goeritz en el Museo Reina Sofía

0

GoritzEste miércoles el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía inaugurará la primera retrospectiva que se dedica en España a la figura del artista mexicano de origen alemán Mathias Goeritz. Estará abierta hasta el 13 abril de 2015.

Bajo el título ‘El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional’, estará formada por más de 200 obras entre dibujos, bocetos, maquetas, fotografías, esculturas y cuadros sobre tabla, cuya naturaleza revela el carácter experimental, analítico e incluso lúdico de la producción de Goeritz.

La muestra recorrerá los trabajos más emblemáticos y cruciales del artista y pondrá de manifiesto cómo el conjunto de su obra.
La exposición se articula desde la ‘arquitectura emocional’, un principio planteado por el propio artista en 1954 que fundamenta toda la teoría y estética de su trabajo, tanto en el diseño de edificios, como en pintura, escultura, grafismo o en la poesía visual.

También expondrá el paso de Goeritz por España entre 1945 y 1949 y su papel en la dinamización de una de las vías más importantes del arte español de la inmediata posguerra, la abstracción poética, y en la creación de la Escuela pictórica de Altamira.