Reunión en A Coruña sobre la presentación telemática de demandas

0

Está previsto que este sistema esté en funcionamiento en la jurisdicción civil de A Coruña y Pontevedra a finales de este mes.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, acompañado por el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, mantuvieron en A Coruña una reunión con diferentes operadores jurídicos para avanzar en la implantación del sistema de presentación telemática de demandas por vía telemática.

Está previsto que este sistema esté en funcionamiento en la jurisdicción civil de A Coruña y Pontevedra a finales de este mes. Tras la prueba piloto en estos dos partidos judiciales, la intención es extender el proyecto al resto de ciudades.

En la reunión participó también el magistrado de la sección primera de la Audiencia Provincial de Pontevedra Manuel Almenar, representante del poder judicial en el grupo del trabajo encargado de desarrollar este sistema, en el que Galicia es pionera.   «No se trata simplemente de la desaparición del papel, sino que es un cambio conceptual de la relación de la administración de Justicia y el ciudadano, y entre la administración de Justicia y el profesional, de manera que pueda interactuar unos y otros», ha explicado Almenar.

Asistieron también a esta jornada de trabajo secretarios judiciales y representantes de abogados, procuradores, Abogacía del Estado, letrados de la Xunta y graduados sociales, entre otros. En la sede del TSXG pudieron ver una simulación de cómo presentar los escritos llevada a cabo por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA).